Elche aspira a un nuevo regreso temporal de la Dama en 2018

  • Las conversaciones se retoman en el 120 aniversario del monumento.
  • El Gobierno central ha accedido a negociar tras años de negativa.
  • Compromís pide el retorno de la pieza a su ciudad de origen.
Dama de Elche, en una imagen de archivo.
Dama de Elche, en una imagen de archivo.
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Dama de Elche, en una imagen de archivo.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado este viernes que el ayuntamiento de este municipio intensificará el trabajo para que la Dama de Elche, en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid, vuelva de forma temporal a su ciudad de origen en el segundo semestre de 2018.

González ha hecho estas declaraciones durante su visita conmemorativa al yacimiento de la Alcudia de Elche, donde este 4 de agosto, hace 120 años, se descubrió la Dama de Elche, el busto más representativo del arte ibérico.

El regidor ha indicado que el pasado mes de marzo se reunió con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para solicitar el regreso de la Dama y que se retomarán las conversaciones en los próximos meses para favorecer su vuelta a Elche, al menos de forma temporal, durante un periodo de seis meses.

Un portavoz de la secretaría de Estado de Cultura ha confirmado la reunión de marzo pero que, por el momento, no había más que añadir. Según González, "por primera vez, el actual Gobierno ha abierto la puerta, tras un periodo de negativa y cerrazón a ultranza a cualquier cesión, y debemos ser capaces de aprovechar este cambio de postura respecto a la Dama".

El primer edil ha avanzado también que en los próximos meses volverá a reunirse la comisión bilateral Ayuntamiento de Elche-Generalitat que trabaja para realizar gestiones ante el Ministerio de Cultura y favorecer que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) se convierta en subsede del MAN y acoja a la Dama de forma permanente.

El alcalde ha recordado que, en estos 120 años, la Dama solo ha estado en Elche temporalmente en dos ocasiones: en 1965, durante 19 días, y en 2006, en un periodo de seis meses. "El mejor lugar en el mundo donde puede estar la Dama es en su ciudad, con los ilicitanos", ha subrayado.

Compromís ha vuelto a reclamar al Gobierno el "retorno" de la pieza a la ciudad donde se descubrió y ha asegurado que "insistirá" de nuevo en los Presupuestos Generales de 2018 para tratar de obtener una partida para crear una réplica para Madrid y trasladar a Elche a su Dama.

La Dama cumple 120 años

La Dama de Elche, considerada una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al V a.C., es de piedra caliza y fue hallada en 1897 en el yacimiento de La Alcudia, en el término de Elche, por un muchacho de 14 años que colaboraba en unos trabajos agrícolas, Manuel Campello Esclapez.

Un arqueólogo francés se la adquirió al propietario de la finca y la pieza fue a parar al Museo del Louvre, que pagó por ella 4.000 francos de la época. Allí pasó 40 años hasta que, durante la invasión nazi de Francia (1940), durante la Segunda Guerra Mundial, fue temporalmente trasladada a Toulouse.

En 1941, una negociación entre los gobiernos de España y de Vichy (colaboracionista de Hitler) acabó con el traslado del busto al Museo del Prado, donde permaneció tres décadas. Desde 1971 pertenece al Museo Arqueológico Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento