ICAS abre una convocatoria pública para la presentación de propuestas para la edición de la Bienal de Flamenco

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ya ha comenzado a trabajar en el cambio de modelo de gestión de la Bienal de Flamenco y la primera medida será abrir una convocatoria pública para la presentación de proyectos a su edición número veinte, concretamente dentro de la sección que su director, José Luis Ortiz Nuevo, ha denominado 'Lo que viene'.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla ha apuntado que dicha convocatoria se abrirá a partir del próximo septiembre y repercutirá directamente en la transparencia del proceso de selección de propuestas y permitirá, no solo una mayor participación y acceso a la Bienal de todos aquellos creadores que quieran presentar sus proyectos, sino también el descubrimiento de nuevos talentos.

"El ICAS continúa así con la política de transparencia y participación en la selección de propuestas para sus diferentes programaciones iniciada con otras líneas de actuación como el Banco de Proyectos, presentado el pasado miércoles en la Sala Atín Aya del Espacio Turina", señala.

De esta manera, lo previsto por parte del Ayuntamiento es que, a través de este procedimiento público, se programe una parte del certamen. El resto, bajo el título 'Lo que fue', se articulará como un insólito programa de espectáculos, a modo de antología. Esta antología, como su propio nombre indica, reunirá en sus repertorios, desde lo antiguo a lo contemporáneo, interpretado por artistas -baile, cante y toque- de hoy. La dirección musical de esta sección con la que se celebrará el veinte aniversario de la Bienal será desempeñada por una persona de reconocido prestigio.

Asimismo, este es el primer paso para una reformulación más profunda de la Bienal para la que el ICAS creará una comisión técnica de profesionales y expertos que, desde septiembre, trabajarán sobre el modelo de gobernanza y gestión: figura jurídica, equipo de trabajo; bases para el proceso de selección de la dirección artística (por concurso); política de proximidad y expansión por la ciudad; proyección internacional; la Bienal como espacio de creación e investigación, coproducciones; Bienal 365 y medidas de transparencia y buenas prácticas.

De esta manera y "fiel a su objetivo de construir una nueva política cultural en la ciudad", el Ayuntamiento de Sevilla y su equipo de Cultura, plantean, en este momento, cuando se va a celebrar el 20 cumpleaños de la Bienal de Flamenco, el festival de flamenco más importante del mundo, la necesidad de una mirada profunda sobre el modelo de festival para hacerlo crecer en prestigio y en proyección, aprovechando su potencial como dinamizador del flamenco en todos sus aspectos.

Una revisión profunda de la Bienal que no se acomete con un cambio de la dirección del mismo, sino con un profundo análisis de otros aspectos relacionados con el modelo de gestión, su presencia local y su proyección internacional, su diálogo con otras disciplinas, la relación con el tejido profesional y el público, así como aspectos creativos y de investigación, entre otros. Esa será la función de la comisión técnica que empezará a trabajar sobre estos temas en septiembre de 2017 sentando las bases de un nuevo modelo, teniendo siempre en cuenta el marco jurídico del Ayuntamiento y la realidad cultural local y global.

Por último, los resultados del trabajo de esta comisión se compartirán en unas jornadas de validación y serán comunicados de manera oficial en septiembre de 2018, coincidiendo con la XX Bienal de Flamenco. El objetivo que se ha marcado el ICAS es, además, poder convocar la plaza de dirección previamente y anunciar su nombre también en la Bienal del 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento