La Junta se persona como acusación particular y parte perjudicada en la causa del incendio de Moguer

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva se ha personado como acusación particular en la causa del incendio declarado el 24 de junio en el paraje 'La Peñuela', en el citado término municipal, que afectó a casi 8.500 hectáreas y que alcanzó el Espacio Natural de Doñana.

Según reza en la orden de la Consejería, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la misma autoriza al gabinete jurídico de la Administración andaluza para personarse, como parte perjudicada, en las diligencias previas de esta causa que se siguen ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Moguer. Todo ello, sin perjuicio que, deducido del curso de los autos, la posición de la Junta hubiera de variar.

En varias ocasiones, el consejero del ramo, José Fiscal, ha precisado que el citado juzgado está investigando las causas y "determinará lo que tenga que determinar".

Cabe recordar que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apunta en su infome a "negligencia por descuido" de una carbonería, ubicada en Moguer, como causa de origen del citado incendio.

Según precisaron fuentes de la investigación, la BIFF considera que "existen evidencias o suficientes indicios como para determinar que el incendio se produjo como consecuencia de una negligencia por descuido".

Todo ello, a través de "actuaciones o circunstancias que no tienen el fin de provocar un incendio de forma deliberada pero, dada la falta de precauciones y medidas preventivas, sí se provocó". Por ello, el informe concluye que "la causa única es una negligencia relacionada con la actividad productora de carbón de la citada empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento