PP aclara que "sólo ha pedido suspender unos meses" la declaración de Gavidia y urge a Espadas decidir su uso

  • El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla José Luis García, ha aclarado este viernes que la petición de su formación respecto a la declaración como lugar de memoria democrática de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia supondría su "suspensión sólo durante unos meses" y acusa al portavoz del equipo de gobierno municipal y concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), de haber "manipulado" las declaraciones del portavoz popular, Beltrán Pérez.

"El PP solo pidió el aplazamiento de la declaración el edificio como lugar de memoria histórica, en ningún caso se manifestó oposición alguna a que se haga", indica García en rueda de prensa.

Así, señala que "si se ha llegado a agosto de 2017 sin la declaración" del edificio como lugar de la memoria "parece razonable esperar algunos meses para que esa declaración necesaria del edificio sea compatible con el mejor uso ciudadano". "Una declaración con la que el PP está de acuerdo y cuya propuesta de aplazamiento es de mera gestión en ningún caso de declaración ideológica o política. El PP siempre respeta la legalidad vigente", ha manifestado García.

El concejal popular ha recordado que "durante el mandato del PP se le puso un centro cívico, el de La Ranilla, a los sindicalistas que fueron represaliados durante la Guerra Civil como fueron Soto, Saborido y Acosta". "Incluso el actual portavoz del PP, Beltrán Pérez, en aquel entonces delegado de Participación Ciudadana, propuso la nominación sin que mediara petición alguna por parte del PSOE, siendo declarado así a propuesta del PP", incide.

Ha añadido que "no es el único ejemplo", ya que además se le puso una plaza en la barriada Nuestra Señora de la Oliva al sindicalista Fernando Soto, también represaliado durante la Guerra Civil o una glorieta "a otro sindicalista en el Cerro Amate".

"Una trayectoria que se ha manifestado a lo largo de los años en defensa de la legalidad vigente y que nadie puede cuestionar ahora por una petición de mero aplazamiento de una declaración de lugar de la memoria, que a día de hoy no existe. Si es reprochable pedir el aplazamiento también lo es el que la Junta aún no haya publicado esta declaración de memoria", ha explicado.

García ha indicado que "los mismos meses que pedimos de aplazamiento hasta una decisión del gobierno municipal son los que han pasado desde que se aprobó la ley y aún no se ha producido la declaración, por lo que tan reprochable es una cosa como al otra".

En todo caso, insiste en que, cuando el PP ha aludido a esa declaración de memoria histórica, se ha referido en todo caso a conceptos jurídicos y "en ningún caso a conceptos políticos e ideológicos, poniéndonos a disposición de sindicatos y asociaciones memorialistas para aclarar un debate que ha emponzoñado y manipulado de manera irresponsable el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento