El ciclo 'Pererinos por el Camino de la Música' reabre la próxima semana con ofertas de música barroca, lírica y folk

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El ciclo musical 'Peregrinos por el Camino de la Música' ha presentado este viernes su nueva agenda, que se extenderá del próximo jueves 10 de agosto al 7 de septiembre. Los eventos, que tendrán lugar en el claustro y en la iglesia de San Martín Pinario, incluyen conciertos de música barroca, actuaciones líricas, de folk gallego y la coral maltesa St. Paul Choral Society, entre otros.

En la presentación del ciclo en rueda de prensa han estado presentes el rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela, el párroco Carlos Álvarez Varela, y el responsable de la Iglesia y Museo San Martín Pinario, José Otero, quien ha destacado el "marco incomparable" en el que se desarrollará esta oferta musical "muy amplia, que contempla todo tipo de sensibilidades".

'Peregrinos por el Camino de la Música' se inició en la pasada Semana Santa con tres representaciones del 'Requiem' de Mozart que, en palabras de Álvarez Varela, se desarrollaron con "gran éxito" y que, según los números de José Otero, atrajeron a "más de 1.000 personas".

El ciclo reabrirá el próximo jueves 10 de agosto con el concierto 'El Barroco Italiano' a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada, dirigida por el clavecinista Manuel Alessandre, que interpretará obras de Vivaldi y Corelli en la Iglesia de San Martín Pinario.

La siguiente cita tendrá lugar en el claustro procesional el día 11, en el que se presenta el grupo de música folk Alann Biqué. La formación, según el párroco, busca "desde hace más de 20 años" la "innovación" dentro del panorama musical gallego.

El día de la Asunción de Santa María, el 15 de agosto, el concierto en la iglesia acogerá a la soprano Anaís Fernández en compañía del organista David Maceira.

El claustro abrirá sus puertas el día 19 para acoger a los 40 músicos que integran la Banda de Gaitas de Forcarei, que han actuado en "un sinfín de escenarios, muchos de ellos internacionales" con los sonidos más típicos del folclore gallego "arriesgándose, incluso, con otros estilos".

El 25 de agosto, la coral St. Paul Choral Society, desde Malta, actuará en la iglesia de San Martín Pinario tras presentaciones "de similares características" en la Abadía de Westminster de Londres y la iglesia de La Madeleine y la catedral de Notre Dame de París.

Finalmente, Álvarez Varela ha afirmado que quedan "pendientes de ajustar" dos actuaciones de un 'ensemble' de cuerdas y el recital del dúo de música folk de Valladolid, siendo uno de los integrantes el "reputado" gaiteiro Germán Ruiz.

ENTRADAS EN TORNO A LOS 10 O 12 EUROS

Con respecto a las entradas a los conciertos, el responsable ha declarado que "no pueden ser sin coste", para cubrir el gasto "mínimo" de los conciertos -6.000 euros cada uno, según sus números-. Por lo tanto, ha confirmado que rondarán los 10 o 12 euros además de descuentos para peregrinos, familias numerosas, estudiantes y mayores de 65 años.

El párroco y el responsable de la iglesia y del museo han coincidido en lo "necesario" que es contar también con el apoyo económico de las administraciones, las entidades financieras y los comerciantes locales para sacar adelante el ciclo.

Por ello, han declarado que "están esperando" a este llamamiento ante la "escasa respuesta" hacia un evento que, afirman, "suma actividad" al casco antiguo y con el que, han asegurado, tienen la intención de "contribuir y no lucrar".

MÁS VISITAS Y EXPOSICIONES

A mayores, Álvarez Varela ha afirmado que el Seminario Mayor suscribió un convenio de 19.000 euros anuales con la Xunta de Galicia hasta 2018, que supuso un "empuje" para pasar de abrir cinco horas durante seis días semanales a hacerlo nueve horas cada uno de los siete días de la semana.

Ante esto, han informado también de que han "habilitado el acceso" al claustro, a las escaleras monumentales y al patio de las antiguas caballerizas -antes cerrados-, para que se puedan visitar de dos a cuatro veces diarias gracias a la contratación de cuatro jóvenes profesionales en Historia del Arte.

Además, según ha adelantado José Otero, el próximo 15 de agosto, el seminario abrirá un nuevo acceso al conjunto del monasterio por las Tullas, los antiguos graneros y un recorrido expositivo que mostrará la historia de Santiago desde la perspectiva de la instalación de las diversas órdenes religiosas a lo largo de los siglos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento