El Archivo Municipal de Vélez-Málaga incorpora a su base documental un periódico local fechado en 1910

  • El Archivo Municipal del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha añadido a su base documental el periódico local 'El Defensor de Vélez-Málaga' de 1910.
Europa Press
Europa Press
AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Europa Press

El alcalde de Velez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha firmado un acuerdo junto a la familia que ha entregado el periódico y la responsable del Archivo Municipal, Purificación Ruiz, en el que se ceden durante diez años los ejemplares, que aunque incompletos y de tamaño asabanado, se conservan de 1910, 1911 y 1912 para la investigación de los historiadores sobre la vida política de principios del siglo XX.

Moreno Ferrer ha agradecido la aportación de la familia que se suma a los documentos históricos de la ciudad, "que por lo interesante de las noticias de la época, siendo 'El Defensor de Vélez-Málaga el primero y el último periódico republicano del momento, ya han sido objeto de consulta de los historiadores", ha apuntado.

La nieta del fundador del periódico, María Manuela García, ha asegurado que su abuelo era republicano y de ahí la ideología del medio, "el cual movió a la reacción con la aparición de otros periódicos como 'Siglo XX' y 'La Monarquía' de líneas editoriales opuestas".

Por su parte, María Manuela García cede gratuitamente los 65 ejemplares de 'El Defensor de Vélez-Málaga' para que el Ayuntamiento "contribuya a la divulgación de este periódico local" que rescató de la bodega de su casa familiar, "y que como base documental sean conocidos por los vecinos y las vecinas de la ciudad", ha apuntado.

Por último, Purificación Ruiz ha señalado que 'El Defensor de Vélez-Málaga' es el único periódico republicano "que conste de la de la época, y se sabe que tuvo una vida de cuatro años, hasta 1914".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento