La alcaldesa de Ronda niega responsabilidad en la polémica boda de la hija de un edil de PSOE e irá a Fiscalía

  • RONDA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
Valdenebro (PSOE)
Valdenebro (PSOE)
EUROPA PRESS/PSOE
Valdenebro (PSOE)

La alcaldesa de Ronda (Málaga), Teresa Valdenebro, no dimitirá por el caso en el que se ha visto envuelta tras la polémica suscitada por un cambio de fechas en el acta de la boda civil, oficiada por ella misma, de la hija de un concejal del PSOE y que habría permitido a la joven tener un permiso retribuido en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, no ha descartado acudir a la Fiscalía para que se investigue lo sucedido y se depuren, si las hubiera, responsabilidades.

Así, en rueda de prensa este viernes, ha explicado que se le solicitó casar a esta pareja el 17 de junio pasado y ese día ofició la boda, a la que también acudió como invitada. Desde ese momento ha asegurado que no ha tenido más participación en la misma y que desconoce, hasta que ha saltado esta polémica, ese cambio de fechas del 17 al 21 de junio en el acta matrimonial.

Ha recalcado que en una boda civil se lee "la literatura de los novios y la que el concejal quiera, se leen los artículos del Código Civil, que es lo obligatorio para que se contraiga matrimonio; y después hablan familiares y amigos y se facilita el acta matrimonial para la firma" de los contrayentes, los testigos y el oficiante, en este caso, la propia regidora.

"El acta matrimonial no se lee nunca porque solo recoge la firma de los novios, los testigos y del concejal que casa, en este caso yo, para dar fe de que ha habido unión matrimonial", ha subrayado, añadiendo que es la familia la que facilita al Servicio de Atención al Ciudadanos (SAC) del Ayuntamiento de Ronda el acta: "hasta ahí llega mi intervención".

Por ello, ha explicado que el pasado martes, tras conocer la polémica, acudió directamente al expediente y comprobó que en el acta aparecía la fecha de la boda el 21 de junio -en vez del 17, que es cuando tuvo lugar--. Entonces, "automáticamente yo hago un escrito a la secretaria municipal indicándole que la boda fue el día 17".

En este sentido, ha recalcado que "en ningún caso, desde que soy alcaldesa y antes como concejal, jamás he hecho nada que no debiera, no he alterado nada para favorecer el interés particular de nadie. Que quede absolutamente claro".

Así, ha indicado que el concejal del PSOE y padre de la novia, José María Jiménez, ya "ha asumido su responsabilidad y ha dimitido esta misma semana". "En las bodas mi participación es la que es", ha apostillado.

"Yo no tenía conocimiento de nada del día 21, no sé a qué se dedican lo novios, si tienen pendientes contratos o si tienen o no viajes. Yo me designo para oficiar esa boda y no sé más nada hasta el 17 de junio, cuando firmo el acta. Las actas no se leen en las bodas, solo se saca de la carpeta para la firma", ha explicado.

Sobre las declaraciones de su ya exedil de que el cambio de fecha se podía hacer, Valdenebro ha indicado que el SAC es el servicio "que gestiona y custodia los matrimonios civiles, les da igual cuándo se casen. Plasman en la documentación la fecha que los interesados le indican".

"Mi concejal se arrepintió de no habérmelo comunicado. No guardo ningún rencor, les digo y pongo la mano en el fuego en que creo que no ha habido mala intención pero la responsabilidad la ha asumido él mismo dejando su acta de edil", ha subrayado.

CRITICA EL "ESCARNIO" Y DICE QUE NO HA HECHO "NADA MALO"

Respecto a la intención del PP de llevar este asunto a la Fiscalía una vez tengan documentación al respecto, la alcaldesa de la Ciudad del Tajo ha lamentado el "escarnio" de los 'populares' rondeños al equipo de gobierno actual y ha indicado que ella misma prevé ponerlo en conocimiento de la Fiscalía "para que cuanto antes se solucione y esclarezca todo; ya lo anunciaré en el momento oportuno".

Incluso, Valdenebro no ha descartado adoptar otras medidas por el "cacaraqueo y escarnio al que el PP de Ronda nos tiene sometidos y sin ningún motivo ni derecho". "Para hablar y poner en cuestión la honestidad de los demás tiene que estar uno bien limpio, haber sido transparente", ha sostenido.

Tras la petición de dimisión por parte del PP y de Podemos, la alcaldesa socialista ha incidido en que no ha hecho "nada malo". "No he alterado nada ni ahora ni nunca para favorecer a nadie", ha reiterado, añadiendo que cuenta con el "cariño y apoyo" de compañeros de partido, la "confianza" de sus socios de gobierno (PA e IU) y de "muchos ciudadanos que me han dado muestras de cariño".

Sobre un procedimiento interno para conocer qué ha pasado exactamente con el cambio de fechas del acta matrimonial, Teresa Valdenebro ha insistido en que ya ha enviado un escrito a la secretaria municipal para que lo traslade, como fedataria pública, a los departamentos oportunos y que pondrá a disposición de la Fiscalía toda la documentación. "Soy la primera interesada en que se aclare", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento