Ontañón asegura que se está "a punto" de sacar el concurso de ideas para arquitectos del nuevo MUPAC

  • El director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, ha anunciado este viernes en Santander que se está "a punto" de sacar el concurso de ideas para trabajar con los arquitectos de cara al diseño de la nueva sede del Museo de Prehistoria y de Arqueología (MUPAC) de Santander.

Así, ha aclarado que no se podrá hacer hasta que se tenga el visto bueno al pliego técnico y administrativo. "Y esto tiene que salir ya, tiene que salir a comienzos de este mes, aunque agosto es un mes muy malo", ha incidido en declaraciones a los medios después de presentar un avance del Plan Estratégico de Arte Rupestre en Cantabria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UMP), que el presidente Miguel Ángel Revilla presentará la primera semana de septiembre.

Ontañón también ha calificado al MUPAC como un "nudo central" del Plan Estratégico y ha reivindicado que "queremos antes de fin de año tener un proyecto sobre el que poder trabajar para ejecutarlo".

Previamente, en la presentación de los avances del Plan durante el seminario 'Arte rupestre y turismo cultural', la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, ha apuntado que se están haciendo reuniones periódicas con la Consejería de Turismo regional para lograr una difusión internacional del arte rupestre presente en Cantabria mediante el desarrollo de infraestructuras como el propio MUPAC.

A este respecto, se ha felicitado porque "afortunadamente" ya hay una nueva sede para el organismo, que estará frente a la bahía de Santander, en el solar anexo al Palacio de Festivales, un lugar que ha definido como "impresionante".

MUPAC, PUENTE VIESGO Y LA GARMA

Por otro lado, Ontañón también ha señalado a la prensa que en cuanto al proyecto de tener un Centro de Interpretación en Puente Viesgo ya está hecho el trabajo previo en cuanto a documentación y gestión de la finca con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Viesgo.

Igualmente, ha explicado que el arquitecto del proyecto se elegirá mediante otro tipo de procedimiento "que no está muy bien definido" y que será diferente a un concurso internacional. "Queremos este mismo año empezar a trabajar también en este mismo proyecto para que el año que viene pueda empezar físicamente la construcción", ha dicho.

Es decir, que la intención es que la construcción del nuevo MUPAC y el Centro en Puente Viesgo vaya "más o menos a la par", aunque Ontañón ha matizado que el primero es de una envergadura "mucho mayor y probablemente acabe después" porque el segundo es "algo más reducido y, por lo tanto, será también más fácil de hacer".

"Estamos en horizontes temporales de uno o dos años", ha precisado, al tiempo que ha comentado que en La Garma se quiere "empezar el año que viene, a ser posible", comenzar la construcción de un primer módulo prefabricado para un laboratorio y un alojamiento como parte de otro Centro de Interpretación, así como una base para realizar recorridos por el monte.

De esta forma, tal y como ha señalado, la previsión es que estas nuevas infraestructuras sean "la base de una infraestructura arquitectónica más amplia", el "embrión" de un futuro Parque Arqueológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento