Bantierra obtiene 3 millones de beneficio en el primer semestre, un 15% más que en el mismo periodo de 2016

  • Bantierra, primera entidad de crédito cooperativo aragonesa, ha cerrado el primer semestre de 2017 con un beneficio de 3 millones de euros, un 15% superior al del mismo periodo del año anterior.
Fachada de 'El Mercantil'.
Fachada de 'El Mercantil'.
BANTIERRA
Fachada de 'El Mercantil'.

El dinamismo de la banca de empresas y el sector agroalimentario, así como la decidida apuesta por la especialización en banca personal y banca privada de su plan comercial, en su zona tradicional de actuación: Zaragoza, Huesca, La Rioja y Lleida, han sido los principales motivos que han permitido el crecimiento, han resaltado desde la entidad.

El beneficio obtenido, en un contexto de tipos en mínimos históricos, ha permitido estabilizar los márgenes procedentes del negocio recurrente, lo que unido al estricto control de los gastos de explotación, han permitido mejorar la eficiencia de la entidad conforme a lo establecido en el Plan Estratégico 2017-2019.

En este sentido, los gastos de explotación del primer semestre se han reducido un 4%, debido al proceso de concentración de Bantierra en las poblaciones con un mayor potencial dentro de su zona tradicional de actuación.

Otro factor que ha contribuido a la buena evolución de los resultados de la entidad ha sido el excelente comportamiento de la morosidad, que ha hecho posible un descenso de los saneamientos del 40%, lo que representa un ahorro de más de 8 millones de euros.

De éstos, el 75% se destinaban a la financiación de empresas, de las cuales más del 30% se dirigían al sector agroalimentario, principal seña de identidad de la Caja. El resto de la financiación se dirigía fundamentalmente a la adquisición de vivienda de particulares y otras necesidades de consumo.

En cuanto al balance de Bantierra se ha reducido en un 7% por la desinversión en activos no estratégicos procedentes del sector de promoción y construcción, lo que ha permitido una reducción de un 70% de los activos dudosos.

En este primer semestre de ejercicio ha destacado la excelente evolución de la banca personal y privada, con un crecimiento en fondos de inversión superior al 28%, y del 6 en seguros de ahorro, han resaltado desde la entidad.

FONDOS Y SEGUROS

La gestora de fondos de Bantierra, Gescooperativo, ha situado uno de sus fondos de inversión entre los diez productos más rentables del mercado español. El fondo Rural Tecnológico ha conseguido una rentabilidad acumulada en el ejercicio del 27%.

Asimismo, el fondo Gescooperativo Small Caps Euro se ha posicionado en el puesto 11, dentro del top-20 con una rentabilidad del 15,93% en el acumulado de 2017.

Esta evolución de fondos y seguros ha favorecido el crecimiento de las comisiones de comercialización, que aumentaron hasta los 18 millones de euros en el primer semestre, un 18% más que el año anterior.

El ratio de capital total se ha elevado hasta el 13,64%, superando ampliamente el exigido por el regulador. La entidad espera cerrar el periodo del Plan Estratégico 2017-2019, con un ratio de capital total por encima del 15% una vez registrada la venta de la red de Caja Abogados.

El ejercicio de 2016 se ha cerrado con un volumen de negocio de 9.153 millones de euros, unos recursos gestionados de clientes de 5.096 millones y unos beneficios de 7 millones de euros. Bantierra ha concedido en ese periodo más de 18.500 nuevas operaciones de crédito y préstamo, de las que más de 40 por 100 se destinaron al sector agroalimentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento