Las temperaturas seguirán altas en el sur, este y Baleares y bajarán en el norte

  • Se prevén lluvias y chubascos en el norte de Galicia y el Cantábrico, principalmente en Asturias y Cantabria.
  • El termómetro irá en descenso en la mitad norte peninsular.
  • En el resto de la península y Baleares, las máximas no registrarán cambios.
Lluvia, temporal, nubes
Lluvia, temporal, nubes
PROTECCIÓ CIVIL GENCAT
Lluvia, temporal, nubes

Las temperaturas seguirán siendo mañana significativamente altas en el sur y este de la península y en las islas Baleares, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el norte de Galicia y Cantábrico, la Aemet prevé lluvias y chubascos, que pueden ser localmente persistentes en las montañas de Asturias y Cantabria, y una bajada de temperaturas.

El descenso en los termómetros puede ser localmente notable en el área cantábrica, este de Galicia, alto Ebro y norte de Castilla y León.

En Canarias irán en aumento, especialmente en medianías.

Habrá aumento de la inestabilidad en el extremo norte peninsular, con cielos nuboso o cubiertos en el norte de Galicia y Cantábrico. En el resto de la península y en Baleares, el cielo seguirá poco nuboso o despejado al principio, con desarrollo de nubosidad de evolución en el interior de la mitad este peninsular, especialmente en zonas de montaña.

Es probable que se den algunos chubascos acompañados de tormentas ocasionales en los Pirineos y, de forma más débil y dispersa, chubascos en otros puntos del cuadrante noreste, principalmente en áreas montañosas.

En Canarias, cielo nuboso en el norte, con probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de más relieve.

Posible presencia de brumas o nubes bajas matinales en valles cantábricos, alto Ebro y litoral sudeste peninsular.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad norte peninsular y área del Estrecho y Alborán.

El viento soplará con predominio de componente norte en el tercio norte peninsular, más intenso en el litoral gallego y valle del Ebro; de componente oeste en el resto de la vertiente atlántica. Alisios en Canarias y flojo en general en el resto, predominando al componente este en el área mediterránea.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: en el extremo nordeste, el cielo estará nuboso o cubierto con lloviznas o lluvias débiles en A Mariña, y serán menos probables hacia el interior nororiental. Presencia de brumas y bancos de niebla. En el resto, el cielo estará nuboso tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. Las temperaturas registrarán pocos cambios en el suroeste, mientras irán en descenso en las demás zonas, especialmente en las máximas, llegando a ser localmente notable en la mitad nororiental; las mínimas se registrarán al final del día. El viento soplará del norte y noreste, flojo al principio, aumentando de intensidad a lo largo del día en la mitad oeste, hasta ser fuerte a intervalos en el litoral occidental.

- ASTURIAS: el cielo estará nuboso o cubierto y se producirán lluvias y chubascos bastante generalizados, que serán localmente persistentes en la mitad sur. No se descarta alguna bruma matinal. Las temperaturas irán en descenso, ligero en las mínimas y notable en las máximas. El viento soplará del norte noreste, y será flojo por la mañana y más intensos por la tarde en el litoral.

- CANTABRIA: el cielo estará nuboso o cubierto, con presencia de lluvias y chubascos, que serán localmente persistentes en el interior occidental y menos probables en los valles del sur. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el interior occidental y sufrirán cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas irán en descenso, que será localmente notable en Campoo y valles del sur; las mínimas es probable que se alcancen al final del día. El viento soplará del norte, en general flojo, aumentando de intensidad por la tarde en el extremo sur.

- PAÍS VASCO: el cielo estará nuboso o cubierto y se producirá lluvias débiles y chubascos ocasionales, poco probables en el sur de Álava, pero serán más intensos y frecuentes en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa. Las temperaturas mínimas se mantienen con pocos cambios y las máximas irán en descenso, que será localmente notable. El viento soplará de componente norte, en general flojo, aumentando de intensidad por la tarde en Álava.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y nordeste, el cielo estará nuboso o cubierto, con probabilidad de precipitaciones; en el resto, el cielo estará poco nuboso, con nubosidad de evolución en el norte y este sin descartar algunos chubascos. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el sur y en descenso en el resto, mientras las máximas seguirán sin cambios en el sur y en descenso en el resto, que será localmente notable en el norte. El viento soplará del norte y noroeste en el oeste, y del norte y nordeste en el resto.

- NAVARRA: el cielo estará nuboso o cubierto en la vertiente cantábrica, oeste del Pirineo y sierras del noroeste, con presencia de lluvias, en general débiles, y chubascos ocasionales. Habrá intervalos nubosos en el centro, y el cielo estará poco nuboso o despejado en el sureste, con nubosidad de evolución en la mitad oriental y probables chubascos tormentosos en el Pirineo oriental. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el Pirineo y tendrán cambios ligeros en el resto; las máximas irán en descenso, que será localmente notable. El viento del norte y noroeste soplará flojo aumentando por la tarde en el centro y sur.

- LA RIOJA: el cielo estará nuboso, aumentando en la Ibérica por nubosidad de evolución; no se pueden descartar precipitaciones y por la tarde probabilidad de chubascos. Las temperaturas irán en descenso, que será localmente notable en las máximas. El viento soplará del norte y noroeste.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna por la tarde y presencia de chubascos y tormentas por la tarde en los Pirineos y menos probables en el resto del territorio. Las temperaturas tendrán pocos cambios. El viento soplará variable flojo, tendiendo por la tarde a noroeste moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: el cielo estará poco nuboso, pero la nubosidad irá aumentando en el interior; se podrán producir chubascos y tormentas en el Pirineo, que serán menos probables en el resto de la mitad norte del interior. Las temperaturas seguirá sin cambios. El viento soplará variable flojo, con componente norte moderado a primeras horas en el extremo norte y tendiendo a componente sur y brisas.

- EXTREMADURA: el cielo estará poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas irán en ascenso ligero y las máximas seguirán sin cambios. El viento soplará del oeste, flojo en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: el cielo estará poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas y de nubosidad de evolución en la Sierra, donde no se descarta algún chubasco o tormenta dispersa, más probable en Somosierra. Las temperaturas mínimas irán en aumento, con mínimas que superarán los 22 grados en la Sierra y los 24 grados en el resto de la región; las máximas tendrán cambios ligeros, aunque en la Sierra se superarán los 34 grados y en el resto de la comunidad los 39 grados. El viento soplará flojo variable con predominio de la dirección noreste a primeras y últimas horas y de la dirección suroeste por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: el cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas y de nubes de evolución en las horas centrales en las zonas de montaña de la mitad oriental, donde no se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional durante la tarde. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el norte de Guadalajara y tenderán a tener pocos cambios o con aumentos locales en el resto. Las máximas tendrán pocos cambios, estarán entre los 37 y los 41 grados en la mitad occidental y entre los 35 y 38 grados en la mitad oriental, salvo en zonas muy altas. Las mínimas superarán los 20 grados en Cuenca y Guadalajara, salvo en las zonas de montaña, y estarán entre 22 y 24 grados en el resto de la comunidad. El viento soplará flojo variable, predominando el sureste en Albacete y sur de Cuenca, y la componente oeste, por la tarde, en la mitad occidental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado creciendo por la tarde nubes de evolución diurna en las zonas de montaña de la mitad norte donde no se descarta algún chubasco, más probable en el norte. Las temperaturas tendrán pocos cambios. El viento soplará variable flojo tendiendo a componente este.

- MURCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios y las máximas en ligero descenso, más acusado en el litoral. El viento soplará variable flojo en régimen de brisas.

- BALEARES: el cielo estará poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas no registrarán cambios, las nocturnas irán localmente en descenso. El viento soplará flojo del norte y nordeste con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el litoral almeriense, Ceuta y Melilla se esperan brumas e intervalos de nubes bajas matinales. Las temperaturas mínimas irán en ascenso; las máximas registrarán descensos en el litoral y permanecerán sin cambios en el interior. El viento soplará variable flojo con brisas en el litoral mediterráneo, y de componente oeste en el resto. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, el cielo tendrá intervalos nubosos, más abundantes de madrugada, con apertura de claros en horas centrales del día y de la tarde; en Lanzarote y Fuerteventura, algunos intervalos matinales principalmente en costas norte y oeste tendiendo a cielo poco nuboso o despejado en horas de la tarde; en el resto de zonas orientadas al sur, cielo poco nuboso o despejado. En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional. Las temperaturas irán en ligero ascenso en las costas, siendo más significativo en áreas del interior. El viento soplará del nordeste, con algunos intervalos de fuerte en las vertientes noroeste y sudeste; en las zonas altas y de cumbre, el viento será de componente sur, flojo en las islas más occidentales y con intervalos de fuerte en Tenerife y Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento