Ángeles Vázquez asegura que el incendio de Verín fue "intencionado" y pide precaución en la zona

  • La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha acudido durante la noche hasta Verín para seguir la situación de las labores de extinción del fuego que ya afecta a 1.200 hectáreas. En la zona, responsable autonómica ha asegurado que el incendio forestal fue "intencionado" y ha pedido precaución en la zona.

"Comenzó en el sitio adecuado para que tirara muchísimo, en una pendiente y a favor del aire, a un lado además de unas impresionantes zonas repobladas de pinos y castaños", ha dicho la conselleira.

En Verín, Vázquez ha supervisado la coordinación del operativo desde el centro de mando de Fumaces, donde ha apelado a acabar con los incendiarios para "finalizar con esta lacra" que "pone en peligro vidas humanas" y produce "auténticos atentados al patrimonio".

Así, ha recordado que tres de cada cuatro incendios en Galicia son provocados y ha puesto como ejemplo a la persona detenida este jueves por la Policía Autonómica en Maceda. Ángeles Vázquez ha explicado que, en los últimos días, este municipio había registrado varios focos continuados, cinco en una sola noche, hasta que finalmente se localizó a esta persona 'in fraganti'. La Xunta, ha avanzado, se va personar como acusación en su contra para que no "salga tan barato prender fuego".

Del mismo modo, ha pedido "tolerancia cero" con los incendiarios". "Hay que perseguir a quien en días como este de sol, sequía y en una zona repoblada es quien de prender fuego", ha apostillado.

En el caso concreto de Verín, además de las hectáreas de monte quemadas, los efectivos tuvieron que actuar para evitar la llegada del fuego a localidades como Queirugás, en Verín, y A Fraira, Devesa y Osoño, ya en el Ayuntamiento de Vilardevós. Además, durante las labores de control, uno de los vehículos de las brigdas de Medio Rural también resultó afectado, aunque no hubo que lamentar daños personales.

Tras destacar la "perfecta coordinación" del operativo de extinción, compuesto por 400 personas, la conselleira ha apelado a la "precaución" y ha insistido en la necesidad de "no trasladarse para ver el fuego y permanecer en las casas, tanto por la seguridad de los vecinos como para facilitar el paso de los servicios de extinción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento