Colas de hasta hora y media en El Prat por la huelga de los vigilantes

Colas de viajeros este viernes en El Prat.
Colas de viajeros este viernes en El Prat.
20MINUTOS.ES
Colas de viajeros este viernes en El Prat.

Unos con resignación, otros con evidente enojo, los pasajeros que debían tomar un vuelo en el Aeropuerto de Barcelona han tenido que soportar largas colas para pasar el control de seguridad, una situación que muchos preveían y que han intentado sortear llegando a El Prat con varias horas de antelación.

Así, el aeropuerto ha vivido una mañana de caos, con colas de hasta hora y media en los accesos de seguridad, debido a la primera de las huelgas parciales que han llevado a cabo los vigilantes de la empresa Eulen, encargada de este servicio.

Las aglomeraciones de pasajeros han sido una constante durante toda la mañana, tanto en la T1, donde el tiempo máximo de espera se ha situado en una hora, como en la T2, donde los viajeros han tenido que hacer más de hora y media de cola para pasar los filtros de seguridad.

Los trabajadores de Eulen, que reclaman una mejora de las condiciones laborales y un refuerzo de la plantilla, han hecho paros de una hora a las 05:30, 10:30, 16:30 y 18:30 horas.

Las mayores complicaciones se han producido entre las 05:00 y las 12:00 horas, mientras que por la tarde se ha vivido una situación de relativa normalidad, con un tiempo de espera de unos veinte minutos en la T1 y de diez minutos en la T2.

Horas de antelación

Conscientes de esta convocatoria y de los problemas que el aeródromo barcelonés registra desde hace dos semanas por este conflicto laboral, muchos viajeros precavidos han llegado a El Prat con cinco o seis horas de antelación para asegurarse no perder el vuelo. Sin embargo, algunos se han encontrado con que los mostradores de facturación han abierto más tarde y que, por lo tanto, de poco les ha servido ser tan previsores.

En plena salida de vacaciones de agosto, algunos pasajeros han mostrado su enojo por el caos que se ha vivido en determinados momentos en El Prat. "Llevamos un año esperando las vacaciones y nos las quieren joder. Me siento frustrada", ha afirmado a EFE-TV una usuaria, móvil en mano, en la terminal T1, a la que había llegado seis horas antes de la partida de su vuelo, pero que aun así temía no poder coger.

"Estoy muy cabreada y preocupada; puedo perder el vuelo y los culpables son ellos, no yo", ha clamado en la misma cola otra mujer que tenía que volar a Sudamérica.

Ante esta situación, algunos pasajeros que viajaban en pareja o en grupo han optado por repartirse funciones y hacer simultáneamente dos colas: la de la facturación y la del control de seguridad. "Nosotras estamos en la cola, mientras ellos facturan las maletas. Es que es un viaje caro, a Brasil", ha justificado Bea Montovio, que se ha mostrado preocupada por la situación, pero entendía que los trabajadores de Eulen protestasen para reclamar mejoras de las condiciones laborales.

Otros viajeros, muchos de ellos extranjeros, han llegado a El Prat conscientes de lo que se iban a encontrar y han encarado la espera con resignación. "Tendrán sus motivos para hacer huelga, así que paciencia", ha comentado Melisa, que ha apurado el tiempo y ha llegado al aeropuerto con sólo dos horas de antelación, el tiempo mínimo en una jornada normal.

Algunos usuarios, como el estadounidense Christopher Grant, que lleva quince años viviendo en Cataluña, han lamentado el perjuicio que la huelga está causando a los pasajeros y también la imagen negativa que puede transmitir Barcelona a causa de estos problemas. "Es una situación difícil, pero entiendo las quejas de los trabajadores. Son cosas que tienen las externalizaciones", ha afirmado Grant.

El objetivo de la huelga parcial de este viernes es lograr mejoras salariales y laborales. La huelga se extenderá está convocada para los viernes, domingos y lunes, con paros de una hora de 5.30 a 6.30 horas, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30, aunque la plantilla ya ha convocado una nueva huelga, en este caso del 100% de la jornada y todos los días, a partir del 14 de agosto.

La Delegación del Gobierno en Catalunya ha fijado unos servicios mínimos de carácter obligatorio del 90% para los paros que empiezan este viernes, "con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales" en los filtros de control de acceso en el Aeropuerto de Barcelona.

Estos servicios mínimos serán obligatorios todos los días de la huelga parcial y en todas las franjas horarias, ya que a su juicio, por debajo de ese porcentaje "podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales, especialmente el de la libertad de circulación".

Pese a los servicios mínimos, las primeras horas del viernes ya han podido ver las primeras colas y quejas de los viajeros afectados. Se ha agravado la situación que se ha vivido durante los últimos días en el aeropuerto, cuando los trabajadores han protagonizado una huelga de celo, aunque uno de ellos ha asegurado que "las que se están viviendo hoy ya se pueden ver en algunas jornadas de gran tráfico en el aeropuerto".

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene este viernes previstos 515 vuelos de salida y por el momento no se ha registrado ningún incidente derivado de la huelga, según las mismas fuentes.

Peores condiciones laborales

El comité de huelga y la dirección de la compañía se reunieron este lunes con la mediación de la Generalitat, pero no alcanzaron ningún acuerdo, porque los trabajadores exigen la implicación de Aena en el conflicto, ya que aseguran que las condiciones laborales han empeorado desde que Eulen se hizo cargo de los filtros de seguridad en junio de 2016.

Los trabajadores protestan porque aseguran que en los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat falta personal y, además, los nuevos contratos son precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales y se han recortado pluses que sí que tienen los trabajadores de más antigüedad.

Fuentes del comité de huelga han avanzado la convocatoria de una manifestación el 18 de agosto a las 17.30 horas en la plaza Reina Maria Cristina de Barcelona, que servirá como punto de inicio de otras movilizaciones hasta que se solucione el conflicto.

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