Cultura subvenciona con cerca de 1,4 millones de euros la programación cultural de 77 entidades locales

  • La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha subvencionado con 1.363.340 euros a un total de 77 entidades locales navarras para financiar su programación cultural entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017.

Las ayudas aumentan en más de un 60% respecto a 2016, cuando la dotación fue de 826.000 euros, y se abren a un amplio abanico de disciplinas que abarca sectores como música, teatro, danza, artes plásticas, lírica, cine y audiovisuales y, por primera vez, también literatura.

El Ejecutivo foral ha destacado el "refuerzo" de la Dirección General de Cultura en su apoyo a las entidades locales "en el compromiso de mantener un liderazgo compartido para desarrollar las políticas culturales". "Se apuesta por un mayor equilibrio entre territorios, y se refuerza el apoyo a estas entidades en su papel como motor de la gestión cultural en toda la comunidad", ha expuesto en un comunicado.

Según ha indicado, "el aumento en la dotación de estas ayudas y los nuevos criterios establecidos en las convocatorias tienen como objetivo que las entidades locales dispongan de más recursos para gestionar los proyectos, y al mismo tiempo, en colaboración con el Gobierno de Navarra, contribuyan a un mejor desarrollo de los sectores culturales en la comunidad".

Además del incremento en el importe de las ayudas, las convocatorias se han renovado integrando en sus bases distintas aportaciones realizadas por programadores, gestores culturales, responsables de las entidades locales, artistas, técnicos del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, y por el Consejo Navarro de Cultura, aportaciones que se han recogido en los diferentes procesos de participación promovidos por la Dirección General de Cultura, ha asegurado el Ejecutivo foral.

Las subvenciones corresponden a dos convocatorias de ayudas. Una de ellas, Udal Platea Local, dotada con 865.000 euros, tiene como objetivo apoyar la programación de artes escénicas y musicales de los municipios incluidos en la Red de Teatros, y valora indicadores como la contratación de espectáculos de grupos profesionales, la contratación de profesionales para actividades de mediación con el público y proyectos de residencia, y la promoción y publicidad de la programación. En este caso son 31 entidades locales (ayuntamientos, patronatos de cultura, fundaciones, etc) las que reciben las ayudas.

La segunda convocatoria, Arte y Cultura, pone a disposición de las entidades locales 509.000 euros para organizar las actividades que integran este programa en las disciplinas de música, lírica, literatura, teatro, danza, artes plásticas, cine y audiovisuales, entre otras. Estas ayudas se destinan a sufragar los costes de contratación de espectáculos, programación y contratación de exposiciones, derechos de autor, ejecución de las actividades programadas y su difusión.

Han resultado beneficiarias de esta segunda convocatoria 76 entidades locales, 31 de ellas reciben ayudas de ambas convocatorias, y en algunos casos aumentan la dotación de forma sobresaliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento