Logo del sitio

La importancia de elegir el calcetín para correr: así afecta a tu rendimiento si lo haces mal

Consejos para evitar las típicas lesiones del corredor.
Consejos para evitar las típicas lesiones del corredor.
GTRES

El calzado deportivo para salir a correr es tan importante como una buena preparación. Pero cuando muchos runners (o aspirantes a ello) piensan en esto, suelen fijarse exclusivamente en las zapatillas. ¿Qué pasa con los calcetines? También son importantes y te contamos por qué.

Para empezar, hay que tener en cuenta que nuestros pies no son iguales y, por lo tanto, al igual que existe una zapatilla para cada pie, también ocurre lo mismo para calcetines usados en carrera, especialmente para los de competición.

Según explica Marta Rosado, strength coach de Adidas Runner, ya son muchas marcas las que comercializan desde hace tiempo calcetines diferenciados entre L (left, izquierdo) y R (right, derecho). Esto ocurre así por el corte anatómico del pie y su adaptación a la curva natural de cada uno de ellos y distribuir los diferentes tejidos en las zonas adecuadas. Esto no solo mejora el rendimiento a la hora de realizar ejercicio, sino también evita la aparición de callos, ampollas y uñas negras.

Usar en cada pie el calcetín adecuado mejora también el rendimiento, están diseñados para el pie que los lleva, mejorando la amortiguación, apoyo y comodidad. Y además, cada parte del calcetín también debe tener sus características adecuadas para la carrera, como la ausencia de costuras en la zona de los dedos o la diferente densidad del punto del calcetín en cada parte del pie.

Es importante, explica Rosado, que los calcetines "vayan ceñidos a la planta, empeine y tobillo sin comprimir pero ofreciendo sujeción y transpirabilidad". También es importante el material y las texturas en cada parte del calcetín, ya que nunca será lo mismo la elasticidad de la parte de un dedo que la del otro. Los calcetines de competición suelen estar fabricados con nylon y poliéster. Esto se relaciona con el desgaste y las áreas de apoyo. Se añaden refuerzos de mayor densidad en las zonas del pie de mayor impacto y desgaste, señala el reconocido corredor Agustí Roc en El País.

Cuanto más largo sea el entrenamiento y más veces se repita por semana, más importancia gana la buena elección del calcetín, ya que al evitar rozamientos y compresión inadecuada mejorará la carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento