El PSOE critica que el gobierno local (PP) ha diseñado una Feria de San Lucas "cateta que no está a la altura"

  • El PSOE de Jaén ha reprochado al equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento que la programación para la Feria de San Lucas 2017 "no tiene atractivo y está poco trabajada". "Ha diseñado una feria cateta que no está a la altura", ha apostillado.

Así lo ha señalado este jueves en una nota la concejala socialista María del Mar Shaw, para la que si ya las actividades para la feria grande de la capital de 2016 fueron poco relevantes en la programación de este año "brilla por su ausencia cualquier atisbo de espectacularidad y de alicientes".

"No hay grandes conciertos ni obras de teatro de los que en estos momentos están en el circuito nacional. Hay cantantes y grupos musicales en plena gira de conciertos por toda España y el PP no ha considerado trabajar porque por San Lucas y para los jiennenses alguno de ellos recale en la capital", ha comentado.

A su juicio, con la única excepción del concierto de Apache, pregoneros de la feria, la propuesta de actividades y eventos del Consistorio "pasa sin pena ni gloria", ya que "el PP ha diseñado una feria cateta que no está a la altura".

En este sentido, la concejala ha apuntado que sin ir más lejos, la feria grande de Linares, la de San Agustín, contará este año con las actuaciones de Fangoria y David Bisbal. Sin embargo, el Ayuntamiento de Jaén "ni promueve por su cuenta este tipo de eventos ni tampoco auspicia que lleguen hasta aquí".

Para Shaw, la programación de la fiesta más importante de la ciudad "no puede reducirse a zarzuela y conciertos de bandas de música". "Eso está muy bien pero debería ser solo una parte de una programación que debe abarcar a todas las edades, ser un aliciente para el visitante y un revulsivo para el comercio y el sector hostelero de la ciudad porque atraiga a gente de la provincia y las colindantes", ha manifestado

Ha añadido que la animación de las casetas y del ferial "está garantizada", de modo que "el trabajo del Ayuntamiento es llenar con variedad de actividades esa semana, que la gente tenga motivos para estar en la calle". En su opinión, "eso falta en esta programación".

FACTORES

La edil ha explicado que hay dos factores que el PP no quiere alterar en esta feria y que ayudaría mucho a mejorarla. Por un lado el presupuesto, 105.000 euros, que "es escaso y más si se compara con las fiestas grandes de otras capitales de provincia con similar número de habitantes".

"El argumento de que hay que hacer una feria 'low cost' cuando luego no se recorta en otros gastos superfluos del Ayuntamiento o no se controla la gestión del dinero de los servicios públicos no es admisible. El PP despilfarra en unas cosas y recorta en otras. Y creemos que la feria de San Lucas no debería ser una de ellas. Es un evento que tiene un retorno económico importantísimo para la ciudad y aquí se debería de poner más carne en el asador", ha destacado.

Por otro lado, ha señalado que una buena programación o una mejorada también requiere de un trabajo de gestión política, punto en el que ha añaddo que "desde que el Partido Popular gobierna Jaén apenas tiene actividad cultural destacada".

"Si contamos los grandes eventos culturales y de ocio que la ciudad tiene durante el año con la excepción del Festival de Otoño, que sufraga casi por completo la Diputación, sólo quedan las dos grandes ferias de la ciudad, la Capilla y San Lucas. Tiempo hay para organizar un buen trabajo", ha asegurado.

JÓVENES

Junto a ello, Shaw ha lamentado que un año más "no haya alternativas para los jóvenes" en la programación de San Lucas. Así, "más allá del ferial y de las casetas, la juventud de Jaén no tiene sitio en esta feria" y "el PP condena al botellón a los jiennenses de 18 a 25-30 años porque no propone ni una sola actividad que les interese".

La edil ha recordado que ya el año pasado el PSOE pidió un sitio para ellos en el programa de fiestas "no sólo como sujetos pasivos, sino también como parte activa". "Hay grupos musicales de Jaén que durante estos días podrían usar los espacios escénicos de la ciudad y tener así un escaparate de promoción. Pero claro, esto requiere organización y trabajo político y el PP prefiere que la feria sea el copia y pega aburrido de todos los años", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento