UGT critica el aumento del 8% en accidentes laborales en Málaga durante el primer semestre

  • El sindicato UGT ha criticado este jueves que en el primer semestre de 2017 han aumento un ocho por ciento los accidentes laborales en la provincia de Málaga.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Francisco Javier Rodríguez, ha advertido de que "los datos de accidentes en la primera mitad del año no puede dejar indiferente a nadie".

También ha explicado que sobre una subida del ocho por ciento de la siniestralidad en su totalidad, con 8.279 accidentes, "destaca un aumento del 33 y del 32 por ciento en los sectores agrario y de construcción respectivamente, con un aumento de 317 accidentes en construcción, 252 en servicios y 81 en agrario". En cuanto a la gravedad ha detallado que "todos aumentan". En concreto, leves un ocho por ciento, graves el 24 por ciento y mortales el 14 por ciento.

Por otro lado, sobre la correlación de cifras entre accidentes laborales y población afiliada a los distintos regímenes de la Seguridad Social, Rodríguez ha señalado que los últimos datos de siniestralidad laboral siguen arrojando unas cifras "que continua confirmando la desproporcionada relación entre el leve aumento de la actividad laboral en la provincia y la escalada en el número de accidentes en el primer semestre de 2017, mientras los accidentes suben el ya referido ocho por ciento, el promedio de afiliados se eleva solo el 5,7 por ciento".

"La incorporación al mercado laboral de jóvenes que obtienen sus primeras ocupaciones y los parados de larga duración, de más de un año, que reanudan su vida laboral son los que principalmente nutren estas drásticas estadísticas de accidentes, con ellos se ceban especialmente un gran número de empresarios al querer hacer competitivas sus empresas anulando los derechos de sus trabajadores, siendo uno de ellos el derecho a un entorno de trabajo sano y libre de accidentes", ha lamentado.

Asimismo, ha continuado, "estos colectivos citados encuentran cada vez más asiduamente sus nuevas ocupaciones en las empresas multiservicios, en las cuales el término precario toma su mayor dimensión, donde sigue avanzando la implantación de la figura del trabajador pobre y sin derechos, y donde se hace creer que la salud laboral y los medios preventivos para evitar accidentes son responsabilidad del trabajador, nada más lejos de la realidad, y de la Ley".

Por ello, ha afirmado que se debe "perseguir y sancionar" estas prácticas de ciertos empresarios, recordando que "las distintas administraciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales son los garantes de que los empresarios cumplan la ley, de que impartan la formación y la información adecuada a todos sus trabajadores, que se implanten las distintas medidas preventivas en los distintos puestos de trabajo, prestando especial atención a estos colectivos más sensibles".

Asimismo, desde el sindicato han recordado que con el objetivo de fomentar la cultura preventiva en el trabajo, desde UGT Málaga se ha tomado este 2017 como Año de la Prevención de Riesgos, "en el cual focalizamos mes a mes los distintos aspectos que afectan directamente a la siniestralidad laboral en nuestra provincia, basándonos prioritariamente en unas cifras que por desgracia no dejan de aumentar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento