Los abortos se duplican en 5 años

La mitad de las interrupciones son de inmigrantes, un 20% más que hace cinco años; la mayoría corresponden a mujeres de 18 a 24 años que tienen ingresos propios.
El número de abortos voluntarios legales que se realizan en Aragón se ha duplicado en los últimos cinco años y la interrupción del embarazo es solicitada cada vez por mujeres más jóvenes. Las dos clínicas privadas encargadas de hacer estas intervenciones en la comunidad (La Almozara y Actur, ambas en Zaragoza) atienden cada mes a una media de 250 a 300 mujeres, cifras que duplican a las de hace cinco años.

El incremento demográfico y el aumento de la población extranjera son las causas principales que explican este aumento. Aproximadamente la mitad de los abortos realizados el año pasado correspondían a mujeres inmigrantes (en el año 2000 suponían el 30%).

Mujer joven y soltera

En los últimos cinco años, la media de edad de la mujer que acude a realizarse un aborto voluntario se ha reducido en tres años. En la actualidad, el 36% tiene entre 18 y 24 años, aunque cada vez hay más adolescentes menores de edad, según los datos que maneja la clínica La Almozara.

En la mayoría de los casos suele tratarse de mujeres con ingresos económicos propios (el 69%) y estudios de primer grado (42%). La mitad de las que recurren a este procedimiento están, además, solteras y sólo un 28% están casadas. Además, casi el 30% de las mujeres han recurrido en ocasiones previas al aborto provocado.

Las dos clínicas que hay en Zaragoza dan asistencia a todo Aragón, La Rioja, Navarra y Soria. Tres de cada diez mujeres vienen de fuera de la comunidad aragonesa.

3 preguntas sobre...

Interrupción del embarazo

1¿En qué supuestos se puede realizar? Hay tres supuestos: que haya peligro para la salud física o psíquica de la madre (la gran mayoría recurre a este supuesto), que el feto pueda nacer con taras graves o que el embarazo sea producto de una violación.

2¿Cómo se realiza la interrupción voluntaria del embarazo? Existen dos métodos: el quirúrgico y el farmacológico. La clínica La Almozara realiza abortos hasta la semana número 12 y la clínica Actur hasta la semana 22 de gestación (el límite legal).

3¿Cuánto cuesta? Una interrupción voluntaria del embarazo cuesta entre 360 y 500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento