¿Hasta qué edad dura la fertilidad en la mujer?

  • En las mujeres, la fertilidad disminuye drásticamente a partir de los 35 años.
  • Un fallo en la segregación cromosómica podría explicar el motivo.
  • Más información: Ciencia para todos.
La mejor edad para ser madre: entre los 20 y los 30.
La mejor edad para ser madre: entre los 20 y los 30.
MUY INTERESANTE
La mejor edad para ser madre: entre los 20 y los 30.

Situémonos en un mundo ideal en el que no hubiese que pagar hipotecas, en los trabajos hubiera posibilidad de conciliación real y los sueldos estuvieran acorde con las capacidades. Sería posible, entonces, hacer caso a la ciencia, que nos repite machaconamente que para ser madre la mejor edad está entre los 20 y los 30 años.

Pero ahora descendamos al mundo real y a sus datos. Los más reciente, los del Instituto Nacional de Estadística (INE) que en junio de este año situaba en 32,5 años la edad media en que las españolas tienen a su primer hijo.

Se sabe que la etapa de máxima fecundidad femenina finaliza al cumplir los 30, y que a partir de ahí la fertilidad va descendiendo hasta los 35, cuando sufre un gran declive que es mucho más acusado al traspasar la frontera de los 38.

Una reciente investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) ha tratado de hallar la explicación de por qué son menos viables los óvulos de mujeres de mayor edad. Y parece que la ha encontrado. Todo parece obedecer a un fallo en el proceso de segregación cromosómica, que se vería negativamente influido cuando la madre pasa cierta barrera temporal.

Gracias a técnicas de microscopía, los investigadores siguieron muy de cerca el proceso de división celular de óvulos de hembras adultas de ratón. En esta fase, que debe ser perfecta en su desarrollo, cada cromosoma se organiza y clasifica para poder dar lugar a un descendiente gracias a la segregación cromosómica.

Para que todo ello discurra con normalidad, los microtúbulos que dirigen el desplazamiento celular deben trabajar para reunir a los cromosomas. Es a través de un eje cómo los microtúbulos (estructuras circulares cilíndricas) logran realizar esta trascendental función.

Óvulos jóvenes y envejecidos

Sin embargo, en los óvulos envejecidos los microtúbulos se olvidan del eje (huso mitótico) y se dispersan en todas las direcciones, lo que no puede garantizar que la célula resultante contenga ni el número ni los cromosomas correspondientes.

Para ratificar que este error se debía a la edad de la madre y no a la edad de los cromosomas, en el estudio se cambiaron los núcleos de óvulos jóvenes con los núcleos de óvulos mayores. El resultado fue el mismo: era la edad materna la que, en última instancia, influía negativamente en la correcta alineación de los microtúbulos.

Hasta el momento, una de las teorías más aceptadas para explicar el fracaso reproductivo de las madres añosas destacaba cómo la pérdida de cohesión entre los cromosomas hace que se produzcan más anomalías cromosómicas en gestaciones a partir de determinada edad.

Según los autores de este nuevo estudio, ambas teorías no entran en contradicción sino que serían complementarias para explicar las bajas tasas de fertilidad en madres mayores.

Este hallazgo puede contribuir a promover nuevas técnicas de reproducción asistida que pongan el foco en esas primeras fases de desplazamiento celular de la embriogénesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento