Antoñanzas (PR+) aboga por una reforma "de calado" del Estatuto de Autonomía con competencias en carreteras y fiscales

  • El presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha abogado hoy por una reforma del Estatuto de Autonomía de "calado" abordando cuestiones como obtener las competencias en materia de carreteras o contar con una Agencia Tributaria propia.
El presidente del PR, Rubén Antoñanzas
El presidente del PR, Rubén Antoñanzas
PR
El presidente del PR, Rubén Antoñanzas

En rueda de prensa, Antoñanzas ha rechazado reducir los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía a una reforma exprés, tal y como ha propuesto Ciudadanos en caso de que el Grupo de Trabajo de la Cámara no de sus frutos antes de final de este año, con cuestiones que "no mejorarán el día a día de los riojanos" y "se podrían aplicar a cualquier comunidad".

Cuestiones como eliminar los aforamientos, limitar a ocho años el mandato del presidente o que el senador autonómico rinda cuentas en el Parlamento riojano son, para Antoñanzas, "insuficientes". Además, se ha preguntado "en qué mejorarán la vida de los riojanos".

A su juicio, la reforma debe propiciar cuestiones como "atraer más industrias" o "mejorar las carreteras" dado que "los muertos los estamos poniendo los riojanos, y las soluciones no llegan de Madrid".

También, "más competencias de autogobierno" y "mayor capacidad fiscal". "Porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco tener menos que el resto", ha dicho.

Ha apostado por que los grupos parlamentarios presentes en el Parlamento "abran el debate" sobre "las competencias" de La Rioja y sobre "qué porcentaje de los impuestos que pagan los riojanos se queda la comunidad".

Así, ha pedido a los partidos que trabajen de forma "seria" y "abran el melón del Estatuto" para acabar con el "efecto frontera" y no aprueben una reforma exprés que sea un "maquillaje".

"La Rioja tiene que tener más competencia fiscal" de forma que pueda crear "empleo de calidad" porque, ha creído, el "modelo actual" ya se ha visto que no da una respuesta y se están marchando de la comunidad empresas y jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento