De la Torre tiene "bastante más que esperanza" en llegar al consenso con canon del agua y valora sus "ventajas"

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este jueves que tiene "bastante más que esperanza" en que se consiga "por sentido común" el consenso sobre el canon del agua que se está estudiando aplicar para financiar obras, después de que la oposición se haya mostrado en contra. A juicio del regidor "cuando una cosa parece lógica y razonable, se entiende que lo lógico y razonable acaba al final siendo asumido por todos", destacando así las "ventajas" que tiene "una operación de este tipo".
Emasa tubería estación de bombeo agua
Emasa tubería estación de bombeo agua
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Emasa tubería estación de bombeo agua

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas y después de las críticas de los grupos de la oposición al endeudamiento de la empresa Emasa, ha aclarado que, aunque Emasa "tuviera una cantidad en deposito de cientos de millones de euros, la ley le obliga, las directivas europeas y la Junta, a que lo haga de esta manera", a través del canon municipal.

El alcalde, que ha vuelto a insistir en que continúa con el pensamiento de que es un tema "de fácil consenso político y ciudadano", se ha referido al rechazo de Ciudadanos, socio de investidura del PP, para el canon municipal.

Al respecto, ha afirmado que en el grupo municipal naranja "puede influir el hecho de que no estuvieran en el consejo de administración del otro día y la información que fue explicada y compartida con los demás grupos no fue conocida, directamente", por tanto, "entiendo que en la mesa técnica y reuniones sucesivas sobre esta materia, se pueda conocer esa información".

De la Torre ha recordado, de igual modo, que Emasa lleva sin subir la tarifa del agua seis años y ha aludido al "cambio esencial que ha habido en la calidad" de la misma. "Ninguna ciudad de España ha tenido un cambio en positivo en calidad de agua, como nuestra ciudad, en los últimos 15 años".

Ha explicado, por otro lado y al igual que se dio cuenta en el consejo de administración de Emasa, las "necesidades" que tiene la ciudad en materia hidráulica, y "no se puede mirar para otro lado, están ahí y están por resolver", enumerando, entre otros, el garantizar el abastecimiento, la distribución o el mejorar el saneamiento.

Asimismo, ha señalado que a la hora de abordar esas obras, cuando han buscando financiación en otras administraciones, y entre ellas, la Junta, ésta "nos remitía a este método que es el que ellos aplican".

En este punto, ha vuelto a criticar la aplicación del canon de la Junta, que es "muy imperfecta" porque "aunque empezara gradualmente a cobrarlo, y nosotros también lo haremos gradualmente, ellos a la hora de hacer las inversiones han sido tan graduales, que aún no se han visto".

"Nosotros cuando lo hagamos, porque confío en ese consenso por sentido común, lo haremos de una manera eficaz y gradualmente, porque no se puede hacer todo en un año, tiene un tiempo de gestión y desarrollo de las obras", ha aclarado, asegurando, no obstante, que "se verán de inmediato, con transparencia perfecta, participación total y absoluta".

Es más, ha asegurado que ahora también están abiertos a la participación porque "hay una primera lista -de obras-, que no está aprobada, con lo que técnicamente se ha considerado más importante y urgente, pero donde caben incorporaciones o sustituciones", por lo que se ha mostrado "abierto a aportaciones de grupos y de la ciudad, de una manera transparente y abierta, como a nosotros nos gusta gobernar".

Por todo ello, ha dicho que tiene "no digo total seguridad, pero bastante algo más que esperanza de que el consenso se tenga, sino al cien por cien, suficiente para poder ser aprobado" y "tener la sensación de que es un tema entendido y conocido por la ciudadanía, que vea las ventajas que tiene una operación de este tipo".

Cuestionado por si contemplan otras alternativas, el alcalde ha insistido en que espera conseguir consenso, recordando que "algo parecido, pero mal ejecutado, se está llevando acabo y nadie está diciendo nada políticamente", en alusión a la Junta.

Así, ha defendido que se ha planteado algo "directamente relacionado con Málaga, no que vaya a un fondo a nivel andaluz, o que se le pierda un poco, no digo el control, pero sí la información de en qué se aplica", criticando del Ejecutivo andaluz que "aquí no hemos visto nada de ese canon autonómico", "razón más para la descentralizacion local". Para De la Torre, "todo eso hace que sea más fácil mantener esa esperanza".

En este punto, sobre si ve más fácil convencer a los vecinos o a la oposición, ha dicho que hay razones para que "todos" lo vean "muy claro, no tiene más que ventajas y legalmente nos dice la Junta que tenemos que hacerlo por este camino sí o sí o, si no, no se hace".

Así, ha considerado "negativo" que no se hagan los proyectos, ya que, como ha recordado "la ciudad tiene que ser más sólida en caso de lluvias intensas".

CIUDAD "ORGULLOSA"

Para De la Torre, "son cosas necesarias desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, lleno de sentido común; es algo de lo cual la ciudad se puede que sentir orgullosa y los grupos que lo apoyen se pueden sentir orgullosos de que es una decisión positiva, no digo histórica, pero sí positiva para la ciudad y hecha en términos lo más suaves posible de costos, lo más soportable y sostenible, lo más visible, ya que van a ver la realidad antes de que se vea el costo".

Por último, sobre las críticas de endeudamiento de la empresa y que ahora se estudie este canon, ha dejado claro que "no tiene nada que ver una cosa con otra". Ha defendido "la buena gestión" que hace la empresa de aguas, señalando que esa operación se hace "sin que el agua suba; seis años sin subir agua y manteniendo una calidad extraordinaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento