La Junta insta al sector artesanal a solicitar los nuevos incentivos que pueden llegar a 18.000 euros

  • La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la artesanía, que alcanzan hasta los 18.000 euros en algunas modalidades y que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros. Estos incentivos tienen como objetivo poner en valor los productos artesanos andaluces y promover su difusión y comercialización, además de favorecer la modernizar los talleres y empresas artesanas.
Gema Pérez informa sobre las ayudas a los artesanos
Gema Pérez informa sobre las ayudas a los artesanos
EUROPA PRESS/CÁDIZ
Gema Pérez informa sobre las ayudas a los artesanos

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, y el director general de Comercio, Raúl Perales, han destacado que esta orden de ayudas "reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por el sector de cara a impulsar el asociacionismo y la promoción comercial".

Las ayudas van desde la financiación de ferias y muestras de productos hasta la contratación de personal para las asociaciones y federaciones de artesanos, la compra de maquinaria, bienes de equipo o materias primas, alquiler de locales para talleres o materiales para promoción de productos.

"La artesanía, además de tener un valor cultural que merece ser protegido y realzado, también supone una oportunidad de negocio y de creación de empleo, una alternativa de futuro para los jóvenes emprendedores", ha destacado la delegada, que ha añadido que para ello "los artesanos y las empresas del sector deben subirse también al carro de la innovación y de la modernización, de la mejora de la comercialización, y estas ayudas son una herramienta fundamental para ello", ha añadido.

En la presentación de estas ayudas, la delegada ha destacado el buen resultado que tuvo la anterior convocatoria en la provincia. Así, en Cádiz se concedieron con la anterior orden de 2016 incentivos a 16 empresas por un total de 107.692,47 euros, lo que supone que el 22 por ciento de las empresas que recibieron ayudas en Andalucía y el 13 por ciento de la subvención fueron a la provincia.

Cádiz contabiliza 277 inscripciones en el registro de artesanos, 248 artesanos individuales y 29 empresas artesanas. Actualmente, también hay declarada una Zona de Interés Artesanal en la provincia. Se trata de la zona de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, declarada en 2013 y formada por 42 talleres artesanos dedicados mayoritariamente a la marroquinería y otro tipo de trabajos con el cuero.

Asimismo, la provincia cuenta desde el año 2016 con dos puntos de interés artesanal ubicados en Grazalema, uno dedicada a la cerámica y otro al tejido en bajo lizo. Por último, en Cádiz hay cinco maestros artesanos que trabajan en la cerámica y la marroquinería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento