Asaja propone cuatro proyectos por valor de 6,5 millones para financiar con el impuesto turístico

  • La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Baleares ha propuesto cuatro proyectos por valor de 6,5 millones de euros para financiar con el impuesto de turismo sostenible (ITS) en beneficio del sector agrario.

En concreto, estos cuatro proyectos están centrados en el mantenimiento de explotaciones agrarias marginales, el fomento de la reutilización de aguas depuradas para la agricultura, la limpieza de masas forestales y en inversiones para recuperar 'marjades' y paredes de 'pedra en sec'.

El gerente de Asaja-Baleares, Joan Simonet, ha explicado que con estos proyectos "se compensaría parte los esfuerzos que desde el sector primario se están llevando a cabo de forma continuada para la conservación del paisaje de las Islas, en este caso con fondos procedentes del sector turístico y mediante la intervención de la administración autonómica".

Uno de los proyectos estaría destinado al mantenimiento de explotaciones agrarias marginales, con una propuesta mínima de dotación de 1,5 millones anuales. Estaría dirigido a todas aquellas explotaciones de dimensiones inferiores a 0,4 unidades de trabajo agrario (UTAs) y extensiones superiores a las 10 hectáreas que no pueden acceder a las ayudas convocadas en los Planes de Desarrollo Rural de Baleares.

Otro de los proyectos afecta a la reutilización de aguas depuradas para la agricultura. Así, se propone establecer una línea de ayudas para subvencionar al 90 por ciento la construcción de sistemas de conducción de agua desde las estaciones depuradoras hasta las fincas agrarias que dispongan de una concesión directa para el uso de agua depurada.

El tercer proyecto hace referencia a la limpieza de masas forestales. Tendría una dotación económica de 2,5 millones, con el objetivo de fomentar la realización de acciones de limpieza y de reducción de la masa vegetal en algunas explotaciones agrarias de Baleares, susceptible de ser propagadora de incendios en las áreas forestales de Baleares.

El cuarto se refiere a las inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos de agroambiente y clima para el que se propone destinar un millón de euros.

Según ha dicho Simonet, dicha línea de ayudas "era comúnmente conocida por los agricultores como 'ajudes per fer marges'" y su crédito inicial previsto "en el cuadro financiero del denominado Plan de Desarrollo Rural ya se ha agotado durante este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento