Paro.- UGT ve la bajada "insuficiente" y CCOO la atribuye al "efecto desánimo" y exigen medidas ante la alta tasa

Paro.- UGT ve la bajada "insuficiente" y CCOO la atribuye al "efecto desánimo" y exigen medidas ante la alta tasa

  • UGT en Jaén ha valorado el descenso del paro en julio en un 0,6 por ciento con respecto al mes anterior en la provincia, aunque es "insuficiente" ante los problemas estructurales del mercado laboral jiennense, mientras que CCOO lo ha atribuido al "efecto desánimo". Por ello, han reclamado medidas que hagan frente a la situación actual y favorezcan un cambio de modelo productivo.

Así lo han señalado los sindicatos este miércoles en sendas notas, tras los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Jaén bajó en julio en 307 personas y la cifra global de desempleados queda en 51.288.

Para UGT, "julio ha dado un frenazo a las expectativas de bajada del desempleo" si se compara con el mismo mes de 2016. "Han sido 1.795 parados menos si relacionamos ambos meses, cifra muy importante que no casa con la propaganda de la recuperación del crecimiento económico que tanto pregonan desde el Gobierno central", ha apuntado.

La agricultura (-611) propicia el mayor descenso, mientras que el sector servicios (+72) "no responde con creación de empleo a las expectativas de aumento de las pernoctaciones e incremento de visita de turistas que se ha producido por numerosos eventos acontecidos en la campaña 'Jaén en Julio'".

"Seguimos insistiendo en que esta casuística sólo es razonable o compatible con la economía sumergida y el fraude en la contratación. Jaén sigue sustentando el poco empleo que crea en el sector primario el cual mantiene una alta tasa de precariedad, estacionalidad y bajos salarios", ha señalado UGT-Jaén.

Así las cosas, aunque valora el descenso del paro en sí, ha hecho hincapié en que "es insuficiente para hacer frente a los problemas estructurales" del mercado laboral de la provincia, con "precariedad, estacionalidad y desigualdad de oportunidades".

"Ni tan siquiera el auge propio de las vacaciones veraniegas está conllevando el descenso del paro que necesita la economía jiennense para volver a generar riqueza real y, mucho menos, para conseguir adecentar la inasumible tasa de pobreza y exclusión social que venimos registrando desde el estallido de la crisis", ha añadido.

Por ello, ha exigido que "de una vez por todas" se ponga en marcha un plan de choque por el empleo de calidad, que preste especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo y que apueste decididamente por la formación y cualificación.

Además, ha defendido "la derogación de una reforma laboral injusta" y el desbloqueo de las mesas de negociación colectiva. "Nuestros dirigentes tienen que ser conscientes de que sólo incrementando el poder adquisitivo de nuestros salarios conseguiremos mejorar en términos de redistribución de la riqueza y, con ello, luchar de forma efectiva contra el proceso de empobrecimiento generalizado que ha supuesto el desarrollo de las dos últimas reformas laborales", ha concluido.

MENOS AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, desde CCOO-Jaén no se ha valorado este descenso del paro, ya que "en la provincia hay menos afiliaciones a la Seguridad Social (175) respecto al mes anterior". "No se ha creado empleo y esta bajada es consecuencia del continuo efecto desánimo que viene sufriendo la provincia mes tras mes. Cuando la actividad económica no ofrece empleo a la población, las personas desempleadas no encuentran ya ningún sentido en estar registradas en las oficinas públicas de empleo. Un descenso del paro no se traduce en que la persona parada haya encontrado empleo", ha precisado la secretaria de Empleo y Juventud, Sara García.

En este sentido, ha manifestado que "estos datos del paro que parecen mejorar el panorama laboral jiennense tiene más que ver con el abandono de la demanda de empleo de muchas personas desmoralizadas ante el sistema por la no creación de nuevos puestos".

Ha aludido, igualmente, al "empeoramiento en el que se han estancado las condiciones laborales" con contratos por días e incluso horas o "jornadas interminables cuyas horas reales de trabajo no se pagan". "En definitiva, el auge de la economía sumergida como única salida para muchas familias para sobrevivir en una provincia en la que los gobiernos tanto regional como estatal le han dado la espalda", ha comentado.

Al respecto, ha denunciado los efectos de la reforma laboral y ha criticado las políticas de empleo actuales, que son "insuficientes para revertir la situación actual en la que siguen aumentando los niveles de desprotección social de pobreza y de riesgo de exclusión social".

Así las cosas, García ha exigido de forma "urgente" un cambio del modelo productivo, "donde el desarrollo industrial sea la principal herramienta para la creación de empleo de calidad, es decir, estable, donde se respeten los derechos laborales.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3105317/0/paro-ugt-ve-bajada-insuficiente-ccoo-atribuye-al-efecto-desanimo-exigen-medidas-ante-alta-tasa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios