ICAS afrontará su cambio de organización el primer trimestre de 2018 y crea un banco para impulsar 30 proyectos

ICAS afrontará su cambio de organización el primer trimestre de 2018 y crea un banco para impulsar 30 proyectos

02/08/2017. Sevilla.  El Concejal De Habitat Urbano, Cultura Y Turismo Del Ayunt
02/08/2017. Sevilla. El Concejal De Habitat Urbano, Cultura Y Turismo Del Ayunt (AYUNTAMIENTO DE SEVILLA)
Ampliar
  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha presentado el resultado de los trabajos realizados estos dos años para la transformación "de 180 grados" de las políticas culturales de la ciudad, con la puesta en marcha como iniciativa pionera de un banco de proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y con nuevas medidas dentro de los programas de artes escénicas y música del Ayuntamiento, como resultado de las jornadas de participación realizadas por el ICAS en junio.

En este marco, ha apostado por un cambio "radical" en el ICAS, teniendo en cuenta que "nunca se ha revisado su utilidad" desde su creación en 2006, bajo el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). Ese cambio de organización se prevé desarrollar a lo largo del primer trimestre del 2018 que ha de conllevar su "reestructuración por completo".

La intención del Ayuntamiento, según Muñoz, es que "se trate de un ente únicamente municipal y compuesto por gente creativa y relacionada con el ámbito de la cultura", aunque deja claro que sus trabajadores podrán seguir ejerciendo su labor en el instituto o su puesto podría trasladarse al propio Consistorio. De hecho, ya se está trabajando en una licitación pública para analizar la figura jurídica del ICAS y plantear cuáles deben ser sus competencias y hacía dónde debe dirigirse, teniendo en cuenta el contexto y la situación actual.

"Hay que realizar un chequeo del instrumento que tenemos, el ICAS. Si queremos colonizar, en el buen sentido, y que la cultura en la ciudad sea algo más que una programación en sus distintos espacios es necesaria una reconversión radical", ha señalado Muñoz. A su vez, ha apuntado que se está "en este momento en el análisis de ver en qué se convierte el ICAS porque se demuestra que es necesario el cambio radical, no vale poner una tirita".

Tras apostar por ampliar la oferta cultural de la ciudad, destaca el "compromiso fuerte" del Ayuntamiento con una política cultural que "entiende que su mayor activo es el propio sector, la cultura de base, y la ciudadanía y mira más allá de las grandes infraestructuras para centrarse en la escala humana de las cosas, pensada por y para los propios creadores y profesionales de la cultura y los ciudadanos".

"Es importante que los gobiernos no solo nos preocupemos de la agenda cultural sino que es doblemente importante ayudar a los procesos de creación y producción, lo que es un giro de 180 grados con respecto a lo que ocurría en Sevilla con anterioridad", ha señalado el delegado, quien también ha apuntado que este Gobierno "quiere estar en la ecuación de cualquier creador de la ciudad y vea al departamento de cultural como un aliado, algo que históricamente no se ha dado".

EL PLAN DIRECTOR

El plan director planteado por el Ayuntamiento, uniendo el trabajo y la experiencia de los responsables de la delegación de Cultura, de los técnicos del ICAS y de más de 150 profesionales del sector cultural local. "Hemos elaborado el mejor plan director para Sevilla posible, porque no lo realizó ninguna consultora ni institución, sino que lo hicieron 150 actores del mundo cultural de la ciudad, por lo que fue un proceso participativo y eso es garantía de dar en el blanco de la diana", ha señalado Antonio Muñoz.

En este sentido, ha destacado que este plan "ha servido para reorientar la políticas de subvenciones, para incorporar algunos ámbitos que no estaban presentes pero que forman parte del engranaje cultural de la ciudad, como galerías de arte o librerías".

Tras el primer documento fruto de ese trabajo conjunto, se realizaron en abril de 2016 unas primeras jornadas de reflexión, con 200 profesionales, abordando la revisión de las órdenes de subvenciones del ICAS, la elaboración de un mapa de iniciativas y proyectos culturales de la ciudad, potenciación y facilitación del trabajo conjunto del propio sector en asociaciones por áreas y se han puesto en marcha la constitución del consejo de las Artes Escénicas y la Música, así como el de las Artes Visuales.

En junio se llevaron a cabo unas nuevas jornadas participativas, a modo de mesas de trabajo en torno a las artes escénicas y la música, que han llevado a incorporar en el Plan Director de Políticas Culturales del Ayuntamiento la creación de un observatorio de la Cultura en coordinación con la Universidad, la organización de unas jornadas informativas sobre el Estatuto del Trabajador de la Cultura, la potenciación de una red de intercambio internacional o la creación de un circuito de residencias artísticas en los centros cívicos y espacios culturales del ICAS, donde el Banco de Proyectos responde a esta necesidad y demanda del sector.

BANCO DE PROYECTOS CON CONVOCATORIAS ANUALES

Este banco, cuya primera convocatoria pública se abrió en mayo, se ha querido poner el foco en la importancia de los procesos de creación y dar un paso más allá de la cesión de espacios para residencias artísticas, como ya se viene haciendo en el Centro de las Artes de Sevilla, pero también, desde comienzos de la legislatura, en el Espacio Turina.

Se incorpora ahora a esta red de espacios para residencias, fruto del Banco de Proyectos, a Factoría Cultural y al Espacio Santa Clara y se ofrece apoyo económico a los proyectos e incorporación a la programación del propio ICAS a través de sus diferentes programas. La convocatoria ha sido "un éxito" con más de 150 propuestas de creadores sevillanos recibidas y 30 de ellas forman parte ya del Banco de proyectos de ICAS y recibirán su apoyo. La intención es que sea una convocatoria anual y que en el 2018 se puedan incorporar nuevos proyectos al catálogo.

En este marco de impulso al sector, también se ha llamado la atención sobre la activación de Factoría Cultural, donde está previsto un concurso público de mediación cultural en septiembre puesto que esta infraestructura debe concebirse y desarrollarse a partir de la relación con su entorno, con los vecinos y con las asociaciones que están trabajando en el Polígono Sur. Igualmente, destaca el Espacio Turina como pionero en incorporar actividades familiares y educativas y ya se están preparando nuevas iniciativas para el resto de espacios para la siguiente temporada.

"SEVILLA COMO REFERENCIA CULTURAL NACIONAL E INTERNACIONAL"

Muñoz ha destacado en estas nuevas políticas culturales la puesta en marcha de iniciativas pioneras en cuanto a participación activa de la ciudadanía en los proyectos culturales, la creación de redes con otras instituciones y entidades nacionales e internacionales y el trabajo conjunto con Hábitat Urbano y Turismo, facilitado por la constitución de un Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, para "posicionarse a la ciudad en el ámbito nacional e internacional".

Así, menciona la revalorización de la oferta cultural a través de la ordenación y visibilización de la misma en los programas: '+ Cultura en Primavera' y 'Otoño Cultural'. También, destaca la apertura de redes interinstitucionales nacionales e internacionales, como las desarrolladas con el Año Murillo, y el convertirse en "referencia de buenas prácticas por el carácter participativo y descentralizador de sus políticas", como es el caso de las extensiones en barrios de diferentes iniciativas, como la Bienal de Flamenco, Circada, Mes de Danza o Alumbra.

"Desde al Ayuntamiento, a través de su área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo se seguirá trabajando en el mismo sentido en los próximos dos años pues una política cultural que no tiene en cuenta a los propios creadores y profesionales de la cultura y a la ciudadanía es una política cultural vacía", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3105248/0/icas-afrontara-su-cambio-organizacion-primer-trimestre-2018-crea-banco-para-impulsar-30-proyectos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios