El incendio forestal de Yeste ya está estabilizado

El incendio forestal de Yeste ya está estabilizado

Brigada forestal Murcia en incendio Yeste
Brigada forestal Murcia en incendio Yeste (112 REGIÓN DE MURCIA)
Ampliar
  • Las labores de extinción han conseguido controlar las llamas seis días después.
  • Este miércoles ya se había comunicado que estaba perimetrado.
  • Ahora se vigilarán puntos clave y se liquidarán aquellos puntos calientes.
  • Algunos de los afectados podrán volver ya a sus domicilios.

El incendio forestal de Yeste (Albacete) que se inició el pasado jueves ha quedado completamente estabilizado este miércoles y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha rebajado el nivel de emergencia a 1, en un escala del 0 al 2.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado su agradecimiento al personal de extinción y a los habitantes de la Sierra del Segura.

Horas antes, a primera hora de la tarde, el incendio había sido perimetrado, con una dimensión de 32 kilómetros, lo que ha se ha logrado tras seis días de "duro" trabajo, ha señalado Martínez Arroyo, que ha añadido que "no quedan frentes activos".

Para el consejero, según ha informado la Junta en nota de prensa, la estabilización del incendio es "una excelente noticia".

"Es el momento de agradecer a todos los que han colaborado en las tareas de extinción y también agradecer la paciencia de los ciudadanos alojados de Yeste y Molinicos y la ayuda que hemos tenido de todas las administraciones, fundamentalmente, de nuestros bomberos forestales y nuestros agentes medioambientales, que son motivo de orgullo para el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Seguirán las labores

Una vez estabilizado, los profesionales proseguirán las labores por tierra con el apoyo de medios aéreos hasta la llegada del ocaso.

Además, se vigilarán puntos clave y se liquidarán aquellos puntos calientes que aún queden dentro del perímetro.

Respecto a las personas desalojadas, se ha levantado la orden de evacuación de cinco de las aldeas.

En concreto, en el término municipal de Yeste, podrán regresar a sus hogares a partir de las 20:00 horas los ciudadanos de La Rala, mientras que del término de Molinicos, lo podrán hacer los de El Pardal, Casas del Collado, Cañada Morote y Las Hoyas.

Una vez que estos vecinos retornen a sus localidades, el número de albergados que permanecerá en Molinicos y Yeste será de 39.

Desde el inicio del incendio, que ha quemado 3.300 hectáreas, han trabajando en las labores de extinción un total de 233 medios, 45 de ellos aéreos, 187 terrestres, y tres medios de dirección y coordinación, con un total de 1.169 personas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3105205/0/incendio-yeste-agricultura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información