El mes de julio, "anormalmente" más calido en el interior que en la costa, con temperaturas sobre los 40ºC, según Aemet

  • El mes de julio en la Comunitat Valenciana ha dejado temperaturas superiores a los 40 grados en el interior del territorio, lo que lo convierte es un mes "anormalmente cálido" en estas zonas, así como húmedo en la provincia de Alicante, lo que supone una paradoja por tratarse, tradicionalmente, del mes más seco del año en la Comunitat.
Gráfica sobre la evolución diaria de las temperaturas en el mes de julio
Gráfica sobre la evolución diaria de las temperaturas en el mes de julio
AEMET
Gráfica sobre la evolución diaria de las temperaturas en el mes de julio

Así se desprende del avance climatológico del mes de julio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, que apunta a temperaturas de hasta 42.8ºC en zonas como Jalance (2ºC más del promedio normal), 42.2ºC en Alcoi y 42ºC en Utiel.

El hecho de que las temperaturas más altas se hayan registrado en zonas del interior de la Comunitat resulta "anormal", según Aemet, que apunta que en los últimos días del mes también se dieron temperaturas elevadas en zonas como Xàtiva (41.4ºC).

El calor en las zonas costeras se ha visto combatido por el típico régimen de brisas, que han refrescado algo el territorio en la franja litoral y prelitoral.

La precipitación acumulada durante el mes de julio ha sido de 7.7 l/m2, un tercio más baja que la del promedio climático del período 1981-2010 (11.3 l/m2). Pese a que julio suele ser el mes más seco del año en la Comunitat, en Alicante el mes adquirió un carácter "húmedo o muy húmedo".

Así pasó por ejemplo en la ciudad de Alicante, donde se acumularon

8.6 l/m2 mientras que el promedio normal del periodo 1981-2010 es de 3.8 l/m2. El mes de julio de 2017 ha sido el más húmedo de los últimos 20 años en la ciudad de Alicante, desde julio de 1997, mes en el que se registraron 14.5 l/m2, según Aemet.

En el resto del territorio, las lluvias han estado acompañadas de tormentas e incluso de granizo, que en zonas como Cirat o Morella alcanzó los 4 centímetros de diámetro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento