València logra "datos históricos" en turismo extranjero y prevé cerrar 2017 con 4,8 millones de pernoctaciones

  • VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Turistas en la Marina de València
Turistas en la Marina de València
Marina de València
Turistas en la Marina de València

La ciudad de València está registrando "datos históricos" en turismo internacional que han supuesto un incremento del 11,5 por ciento en el número de pernoctaciones hechas por visitantes de mercados extranjeros en el primer semestre de 2017 -en total 1.340.503- respecto al mismo periodo de 2016. A estas cifras se suma el aumento en un 4,5 por ciento de las pernoctaciones de turistas del mercado nacional en los primeros seis meses de este año -en total 874.165-.

El crecimiento global de pernoctaciones en la capital valenciana entre enero y junio de 2017 ha sido de un 8,6 por ciento, hasta las 2.214.668. Atendiendo a estos datos Turismo Valencia prevé que este ejercicio se cierre con 4,8 millones de pernoctaciones en la ciudad, como ha dicho este miércoles el director gerente de esta fundación, Antonio Bernabé, en la rueda de prensa ofrecida junto a la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sandra Gómez, para presentar el balance turístico del primer semestre del año y la previsión para la temporada de verano.

Bernabé ha asegurado que València está registrando "en todos los indicadores" de turismo cifras superiores a las de 2007, año de celebración de la 32 America's Cup en la ciudad. Así, Gómez ha destacado el "crecimiento sostenido" experimentado entre enero y junio de 2017, "manteniendo la tendencia desde 2015", y ha señalado que "se puede pronosticar" un "buen año y un verano bastante bueno".

La edil ha avanzado que la previsión para esta temporada estival apunta un incremento de la rentabilidad de un 5 por ciento y también un crecimiento del 5 por ciento en ocupación -la ocupación en julio ha estado por encima del 80 por ciento, según Bernabé-. En cuanto al aumento de viajeros, Sandra Gómez ha agregado que se ha registrado entre enero y junio de 2017 un aumento del 10,1 por ciento, hasta alcanzar los 978.035.

Por lo que respecta a los viajeros internacionales el crecimiento ha sido, con 485.507 turistas, de un 11,9 por ciento en el citado semestre, mientras que los nacionales han subido, con 492.528, un 8,4 por ciento, como ha detallado la responsable municipal. En cuanto a la procedencia de los visitantes extranjeros, ha resaltado el aumento de un 115 por ciento de los turistas rusos, así como el de los procedentes de Suiza, un 22,8 por ciento, y el de los de Bélgica, un 26,4 por ciento.

La concejala ha considerado que a estos aumentos han contribuido "la línea directa València-Moscú" y las acciones de promoción hechas en los mercados suizos y belgas. En esta línea, ha resaltado también la subida de los turistas holandeses, un 15,4 por ciento, que la capital valenciana cuenta con 15 frecuencias semanales de avión con Ámsterdam, que se está haciendo "mucha promoción" en ese mercado. No obstante, Gómez ha apuntado que el "principal" mercado extranjero sigue siendo el italiano.

La titular de Turismo ha valorado, asimismo, "la mejora de la rentabilidad" del sector y ha citado datos como el Revpar -el ingreso por habitación disponible-, con un aumento del 10,8 por ciento en los primeros seis meses de 2017; el precio hotelero, que ha crecido en ese periodo un 7,7 por ciento -tras haber disminuido hasta 2015 y partir de "un nivel bajo medio", ha precisado Bernabé, que no ha considerado elevado el precio alcanzado-, y la ocupación hotelera, con una subida del 2,4 por ciento.

"Son datos positivos en aras de conseguir el objetivo de primar la calidad como primer objetivo sobre la cantidad", ha manifestado Gómez. Bernabé ha agregado que el premio medio de habitación en València fue en junio de 77,8 euros y el acumulado hasta ese mes de 74,5 euros, así como que el Revpar fue de 62,4 euros en junio y el acumulado hasta entonces de 50,1 euros.

"EMPLEO, RIQUEZA Y BIENESTAR"

La primera teniente de alcalde ha subrayado, además, que el turismo "sigue generando empleo, riqueza y bienestar" en València, con un aumento del 4,9 por ciento en los empleos en hoteles -2.143 puestos de trabajo- y del 4,8 por ciento en apartamentos -244 en este caso-.

Por lo que se refiere al tráfico aéreo de la ciudad, la edil ha afirmado que hay también "datos muy positivos" en el primer semestre de 2017 que "consolidan el trabajo realizado y la apuesta por la conectividad", así como la idea de "consolidar" ese tráfico "a lo largo del año".

Gómez ha apuntado que este verano se cuenta con "23 nuevas rutas" para la temporada de verano respecto a 2016. Bernabé ha comentado, preguntado por la conexión directa con Estados Unidos, que se sigue "hablando e insistiendo" para recuperarla aunque ha aseverado que hay conexión a través de nueve aeropuertos de grandes distancias.

En el tráfico internacional el incremento de pasajeros en el aeropuerto valenciano ha sido de un 14,8 por ciento y en nacional, de un 16,8 por ciento sobre los primeros seis meses del pasado año. Sandra Gómez ha comentado también que ha habido un aumento del 33 por ciento en el número de visitantes atendidos en ese semestre en las oficinas de turismo de Valencia Turismo -Tourist info-.

En estas oficinas, que han aumentado sus ventas un 6 por ciento, se ha dado un gasto medio de 32,65 euros en productos turísticos de la fundación. Las ventas realizadas a través de la web visitvalencia.com han subido un 16 por ciento con un gasto medio de 93,7 por ciento.

"SER MENOS PERMEABLES A CAMBIOS"

"Los datos expuestos son una buena noticia y un impulso para seguir trabajando en las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad para que esta actividad sea cada vez sostenible y rentable. Vamos por buen camino", ha expuesto Gómez, que ha declarado que se trabaja "para consolidar los datos, ser menos permeable a cambios de coyuntura y ser un destino consolidado".

En la rueda de prensa han participado también Miguel Jiménez, de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes, y Eva Blasco, representante de la Cámara de Comercio, han valorado también el "crecimiento fuerte" y "sostenido" experimentado por el turismo en València "sobre la media nacional", así como el fomento de nuevas conexiones aéreas y las plazas de avión se cubran en las llegadas.

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