El Ayuntamiento de Valladolid adjudica por 2,9 millones la rehabilitación de tres lotes de 90 viviendas en 29 de octubre

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado tres de los cuatro lotes que había sacado a concurso del proyecto de regeneración urbana de la fase I del ARU 29 de Octubre, con un total de 90 viviendas y un coste de 2,9 millones de euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses desde la firma del acta de replanteo, por lo que podrían estar concluidas a comienzos de 2018.

Este ha sido uno de los asuntos aprobados en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, presidida por el teniente de alcalde, Manuel Saravia.

En el apartado de despacho extraordinario se han adjudicado tres de los cuatro lotes del contrato de obras de regeneración urbana de la fase I del ARU 29 de Octubre, de los cuales uno, el número 1, ha quedado desierto al no haberse presentado ofertas.

El Lote 2, que incluye la rehabilitación de tres bloques que afectan a 18 viviendas, ubicados en la calle Zorzal número 14 y la calle Faisán números 7 y 9 y la reurbanización de los viales que afectan a los bloques anteriormente mencionados se ha adjudicado a la empresa Haral 12, con un presupuesto de 459.189,19 euros y el compromiso de contratar a una persona de acuerdo con el Plan Social.

El Lote 3 contempla obras en ocho bloques con 48 viviendas, ubicados en los números 14, 16, 18, 19, 20, 21, 23 y 25 de la calle Águila, y la reurbanización de los viales, con un presupuesto de 1.256.000 euros y el compromiso de contratar a tres trabajadores.

El Lote 4 incluye la rehabilitación de ocho bloques con 24 viviendas, ubicadas en la calle Faisán números 11 y 13, calle Gaviota números 2 y 4, y Cigüeña 39, 41, 43, y 45, así como la reurbanización de los viales, con presupuesto de 1.254.000 euros.

Entre los asuntos del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, se ha concedido la licencia de obras para la construcción de 26 viviendas en la calle Velero, tres viviendas y siete apartamentos en la calle Vega y una en la calle Puente la Reina. Igual permiso se ha otorgado para la demolición de un edificio en la calle Esgueva.

En el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el órgano de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, de las labores de mejora, conservación y reparación de los juegos infantiles, mobiliario urbano y fuentes ornamentales adscritas al Servicio de Parques y Jardines. Para su ejecución se autoriza un gasto total de 1.309.940 euros, que se distribuyen entre el vigente presupuesto (109.162 euros) y las anualidades de 2018 (654.970 euros) y 2019 (545.808 euros).

Asimismo, se ha ratificado la solicitud de ayuda europea para el desarrollo del proyecto MOVBIO por un importe de 75.270,97 euros y que contará con una financiación de 56.453,23 euros.

Fuentes municipales han recordado que el Ayuntamiento, dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) participa activamente en el desarrollo de proyectos, junto con empresas y centros tecnológicos, para la ejecución de actividades de eficiencia energética y desarrollo sostenible.

En este sentido, han recordado que en el marco de la convocatoria 1 Interreg V A España Portugal (Poctep), el Consistorio vallisoletano ha participado junto con otros cuatro socios, dos de ellos portugueses, en el proyecto Movbio, a través del cual se diseñaran soluciones de eficiencia energética sobre la movilización de biomasas de poda para su valorización energética. Se cuenta con dos centros tecnológicos como CIDAUT en Valladolid y el Centro para a Valorizaçäo de Resíduos de Guimaraes. Los otros socios son la Agència de energía do Ave de Guimaraes y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Así, el Ayuntamiento se compromete a poner a disposición del proyecto sus restos de poda para encontrar un circuito de aprovechamiento definido y con un uso energético. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con cuatro edificios municipales con calderas de biomasa que podrían aprovecharse de estos recursos.

ACCIONES FORMATIVAS

En el Área de Servicios Sociales, se ha acordado solicitar al Servicio Público de Empleo de Castilla y León una subvención de 668.453,28 euros para el desarrollo de acciones formativas del programa mixto de formación y empleo.

Se destinará a un curso sobre Turismo, con 16 beneficiarios, una duración de nueve meses y 182.305 euros que se suman a una aportación municipal de 25.293 euros.

Otro curso, denominado 'Valladolid cuida duplo', contará con una subvención de 243.073,92 euros, que se suman a la aportación municipal de 25.774,26 euros y contará con 32 beneficiarios y una duración de doce meses.

El tercer curso, específico para el Barrio España, tendrá una subvención de 243.073,92, una aportación municipal de 86.695,76 euros y se dirigirá a 32 personas con una duración de doce meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento