El subdelegado critica la "ignorancia supina" que sustenta la denuncia por El Chuche de Amigos de La Alcazaba

  • El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha defendido este miércoles la actuación de la Demarcación Provincial de Carreteras en el núcleo de El Chuche de Benahadux (Almería) tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Provincial ante los juzgados de la capital al considerar que existen indicios de delito contra el patrimonio por una posible afección al yacimiento arqueológico en base a los informes solicitados y la denuncia elevada por la Asociación Amigos de La Alcazaba ante el Ministerio Público, en la que a su juicio existe una "falta de conocimiento científico-técnico" que resulta "elemental" y una "ignorancia supina".

En declaraciones a los periodistas, García Lorca ha considerado que la asociación actúa con "ánimo de confundir" puesto que "la realidad no es la que denuncia, sino que es otra muy distinta", toda vez que ha señalado que la actuación de la Fiscalía al presentar denuncia ante el decanato en lugar de archivar las actuaciones supone, ante los medios, una "huida hacia delante" de la entidad conservacionista, a la que ha acusado de "difuminar lo que es un procedimiento normal" de cara a "abrir una investigación".

El subdelegado, quien además ha negado que la Junta de Andalucía haya llegado a incoar un expediente sancionador por estos hechos, ha insistido en los informes posteriores a la actuación emitidos por un arqueólogo bajo el seguimiento de la Administración autonómica para asegurar que "es mentira" que se hayan producido daños al patrimonio.

Así, ha defendido que las catas arqueológicas han determinado la aparición de una capa asfáltica y otra de material tipo ibérico sobre las que es "imposible científicamente" que pueda haber una tumba tipo Millares, la cual habría quedado supuestamente afectada durante la realización de los trabajos de carreteras. "Sería milagroso", ha añadido el representante del Gobierno en la provincia.

"¿Cómo puede haber sobre un sustrato ibérico una tumba tipo Millares? ¿o sobre un sustrato moderno, de una carreterta? Que me lo expliquen", se ha cuestionado García Lorca, para quien las fotografías aportadas por la asociación "no se corresponden con exactitud" a la zona de actuación y las mediciones y planos publicaso "no coinciden" tampoco sobre el terrnoe.

Ante los resultados de este informe, el subdelegado ha rechazado las acusaciones de la asociación, quienes alertaron del desmonte y allanamiento de una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, entre los que se habría invadido cerca de 1.000 metros cuadrados de yacimiento arqueológico prehistórico ibérico púnico y romano; una zona "protegida, delimitada y amojonada" como BIC desde 1999, según ha recordado.

Con esto, espera que finalmente los tribunales diluciden "si decimos la verdad o la mentira" en relación a las obras, aunque él ya ha dado por "zanjado" este asunto en cuanto a la intervención de la entidad actuante vinculada al Ejecutivo se refiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento