Aguilafuente incorpora un nuevo montaje de 'La Boda' en las recreaciones del Sinodal de 1472 que arrancan el viernes

  • Las celebraciones que se desarrollan desde este viernes y hasta el dominfo en Aguilafuente (Segovia) para rememorar el Sinodal de 1472 incorporan este año un nuevo montaje, titulado 'La boda', una representación que se incorpora así a la programación que evoca la reunión convocada por el obispo Juan Arias Dávila en la iglesia de Santa María de esa localidad segoviana y cuyas actas supusieron la primera impresión en España en 1572.
Segovia: Presentación De Las Recreaciones Del Sinodal
Segovia: Presentación De Las Recreaciones Del Sinodal
EUROPA PRESS
Segovia: Presentación De Las Recreaciones Del Sinodal

Por otro lado, la exposición sobre ese Sínodo y la imprenta que se ofrece en el templo de Aguilafuente como complemento a 'Reconciliare', la muestra de Las Edades del Hombre en Cuéllar, motiva que este año la representación principal de 'El Sinodal de Aguilafuente' se celebre el sábado y el domingo a partir de las 20 horas en la plaza de la iglesia de Santa María y no en el interior del templo.

'La boda', además, será representada por un grupo de ocho actores con una edad media de 20 años, por lo que componen la "cantera" del proyecto, como ha destacado el autor y director de las obras dramáticas, Miguel Gómez Andrea.

Este montaje, que se podrá ver el viernes a partir de las 20 horas en el salón del Lavadero y el sábado y domingo a las 18 horas, narra la historia de dos mozas nobles, una de las cuales, durante un paseo,

le traslada a la otra su inquietud por la inminente boda con su primo, lo que genera el conflicto en la obra.

Otra de las recreaciones propone una supuesta entrevista entre el obispo Arias Dávila y el impresor Juan Parix, a quien el prelado ordenó trasladarse desde Roma y que se podrá ver el sábado, a las 13.30 horas en el salón del Ayuntamiento de Aguilafuente.

Durante la presentación que ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Diputación de Segovia, Gómez Andrea ha explicado que el Sinodal es un libro de ordenanzas y supone una "radiografía" de la sociedad de Castilla del siglo XV. Es "duro de leer", según ha dicho, al tratarse de una sucesión de leyes, que incluían, por ejemplo, la recomendación de que los clérigos no portasen armas, así como de que supiesen leer y conociesen el latín.

El autor y director ha hecho hincapié en que esta oferta dramática se dirige a un "turismo ilustrado", al que tiene que interesar "algo más que la gastronomía y pasarlo bien".

Además de las representaciones, un pregonero recorrerá las calles del pueblo para contar a los visitantes en qué consisten las actividades, además de que se ha incluido el 'Romance del Sinodal', que se cuenta por las calles, al estilo de los romances de ciego.

Miguel Gómez Andrea ha reivindicado la "importancia nacional" que debería tener este evento ya que rememora la primera impresión en España con "una fiesta impresionante", tal y como como ha apuntado el teniente alcalde del Ayuntamiento de Aguilafuente, Luis Mariano García.

Mientras, la responsable del Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas, ha calificado esta celebración como "una de las grandes recreaciones históricas".

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Sinodal de Aguilafuente, Felisa Ruano, ha afirmado que el colectivo cuenta con alrededor de 350 socios. Para el desarrollo de esta programación es necesario un presupuesto que ronda los 15.000 euros y la exposición de la iglesia de Santa María ha superado ya las dos mil visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento