Navegadores: ¿ayudan o entorpecen?

  • Diferentes clubes de automovilistas en Europa han elaborado un estudio sobre el uso de los navegadores.
  • A la mayoría de los conductores, los navegadores nos facilitan la conducción.
  • En España se venderán en 2007 casi un millón de estos dispositivos.
¿Los navegadores distraen tu atención?
¿Los navegadores distraen tu atención?
Goodwill
¿Los navegadores distraen tu atención?

Los navegadores están de moda. Vemos en nuestras carreteras día tras día, coches con dispositivos de guiado bien sean portátiles (más numerosos, porque son más accesibles económicamente) o bien integrados (más caros).

Pues bien, haciéndose eco de esta realidad, los clubes automovilísticos europeos, entre ellos los españoles RACE y RACC, ha realizado un estudio acerca del uso de estos dispositivos. La principal conclusión a la que han llegado es que se trata de un elemento muy útil para la conducción. Han estudiado los 12 navegadores portátiles más actuales disponibles en el mercado europeo, que han sido comprados de manera anónima y que han sido sometidos a pruebas de navegación, uso y visibilidad de la pantalla, facilidad de manejo, etc.

Campaña "Al volante, navega con seguridad"

Coincidiendo con la publicación de los resultados, RACE y Blaupunkt han lanzado la campaña "Al volante, navega con seguridad".

Una de las conclusiones más relevantes de la encuesta realizada a más de 1.100 conductores que utiliza el navegador en su vehículo es la falta de formación sobre el uso correcto de estos sistemas. Por una parte, los conductores no conocen las normas legales que afectan a la práctica correcta de la navegación, y por otra, sólo uno de cada cuatro usuarios ha recibido algún tipo de información sobre su uso, a través de los fabricantes, medios de comunicación o Internet.

Así, el conductor que utiliza este sistema considera que el navegador le ayuda a conducir mejor, que su uso reduce los tiempos de desplazamiento, y que es una gran fuente de información a la hora de localizar restaurantes, gasolineras, aparcamientos... Preguntados sobre su uso, las respuestas de los más de 1.100 encuestados indican que las instrucciones de guiado mejoran y reducen los errores al volante, sobretodo cuando se desconoce la vía por la que se circula, y en 6 de cada 10 casos reduce el estrés al volante. Sobre la distracción, el 43% de los usuarios no está de acuerdo con la afirmación de que el navegador les distrae.

Decálogo de seguridad de RACE y Blaupunkt

1. Lo primero y más importante, conduzca con plenas facultades físicas y psíquicas. La conducción es una actividad compleja, y debe enfrentarse a ella con los cinco sentidos.

2. Nunca utilice el navegador cuando esté conduciendo. Mantenga en todo momento la necesaria atención a las circunstancias del tráfico.

3. El navegador le permitirá ahorrar tiempo en sus desplazamientos, reducir costes de carburante, disminuir las emisiones, así como disponer de información del tráfico. Pero ante todo debe hacer un uso correcto del sistema.

4. Adquiera el navegador que mejor se ajusta a sus necesidades, y prevea el lugar en el que lo va a instalar en el interior del vehículo. Acuda siempre a un especialista para que le asesore.

5. Evite cables (alimentación, TMC...) que limiten su libertad de movimientos,y recuerde que el navegador no debe interferir con otros mandos.

6. No reduzca nunca su campo de visión necesario para una conducción segura a la hora de colocar el navegador. Tenga en cuenta el campo de actuación del airbag en caso de accionamiento de éste.

7. Antes de utilizarlo en el vehículo, familiarícese con los mandos, el uso y las características del navegador.

8. Prevea los posibles reflejos en la pantalla del navegador, ya que puede provocar que iconos o mensajes sean ilegible por el exceso de brillo. Para ello ubique el sistema teniendo en cuenta esta circunstancia.

9. Guarde el navegador en un lugar seguro, y no lo deje al sol o a altas temperaturas en el interior del vehículo, ya que puede provocar daños en los componentes del sistema.

10. Actualice periódicamente la cartografía y el software para disfrutar siempre de los últimos cambios y mejoras.

Fuente: RACE y Blaupunkt

Mostrar comentarios

Códigos Descuento