El Principado otorga la Medalla de Oro de Asturias a Plácido Arango

  • El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha decidido conceder la Medalla de Oro de Asturias al empresario astur-mexicano Plácido Arango por su reconocida trayectoria profesional, social y cultural, además de su "singular vinculación" con Asturias. El Gobierno ha acordado también conceder tres medallas de plata a la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias; al expresidente de Cocemfe, Mario García; y a la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha justificado el máximo reconocimiento a Plácido Arango por su labor en la presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias y su preocupación por apoyar e impulsar el Museo de Bellas Artes de Asturias con la donación de 32 obras de arte de su colección particular.

Plácido Arango, ha afirmado el consejero, "ha sabido combinar desde muy temprano, con discreción y acierto, una intensa actividad empresarial marcada por el sello del emprendimiento y el éxito, con una extraordinaria pasión por el arte".

En lo referido a las Medallas de Asturias en su categoría de plata, Martínez ha destacado la labor de la Unidad Canina de Rescate por su trabajo en las situaciones de emergencia y por su carácter pionero al impulsar el salvamento con perros en Asturias.

El grupo se fundó en 1987, cuando un helicóptero que llevaba a bordo a cuatro guías del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, un responsable de Protección Civil de Asturias y cuatro perros se estrelló durante las labores de búsqueda de un niño desaparecido cerca del Lago Enol. A partir del accidente en el que murieron todos los ocupantes, varias personas relacionadas con la Agrupación Municipal de Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de Oviedo comenzaron a trabajar en la puesta en marcha del equipo.

La segunda de las medallas de plata, otorgada este año a Mario García Sánchez, reconoce su trayectoria personal y profesional dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. "La distinción reconoce su talante negociador y el intenso trabajo que ha desarrollado durante 40 años", ha señalado Martínez.

En 1994 fue nombrado presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Asturias y Desde 2002 hasta 2008 ejerció la presidencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

La última de las medallas ha recaído este año en la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Sespa, en su 30 aniversario. Su trabajo, ha dicho el consejero, "ha favorecido una nueva organización de la asistencia sanitaria que potencia la labor en equipo, permite aumentar el tiempo de consulta y amplía la cartera de servicios".

Las medallas se entregarán el próximo 7 de septiembre, víspera del Día de Asturias, que este año se celebrará en Llanera. La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de dicha distinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento