Lambán exige a la jueza que tome la decisión que permita que los 44 bienes de Sijena regresen a Aragón

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha exigido este miércoles de nuevo a la jueza que instruye el litigio sobre los bienes de Sijena que tome ya la decisión que permita que las 44 piezas de arte sacro que aún permanecen en el Museo de Lérida regresen a la Comunidad aragonesa.
El Monasterio de Sijena está ya preparado para recibir las 44 obras de arte
El Monasterio de Sijena está ya preparado para recibir las 44 obras de arte
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Monasterio de Sijena está ya preparado para recibir las 44 obras de arte

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a Expo Zaragoza Empresarial, Lambán ha indicado que el Gobierno aragonés "viene haciendo lo que tiene que hacer en relación con los bienes de Sijena".

Ha recordado que "en el propio auto de la jueza está implícita la actuación que, en un momento determinado, se tiene que tener con los responsables de esa decisión y creo que sobran más decisiones y más movimientos que los que ya en este momento están puestos sobre la mesa".

"En este momento creo que el problema del retorno de los bienes de Sijena depende exclusivamente de una decisión judicial que no acaba de llegar y que yo reclamo una vez más a la juez que tome esa decisión y que los bienes vuelvan a Aragón en cumplimiento estricto de una sentencia judicial firme y recurriendo a todos los medios legales al alcance de la juez para que esa sentencia se cumpla", ha dicho tajante el presidente aragonés.

De hecho, el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que agosto sea mes hábil para autorizar la entrada en el Museo de Lérida y recuperar los 44 bienes sin esperar a la vuelta del verano, con el auxilio de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha pedido que se declare urgente la aprehensión de las piezas, y que el Tribunal Supremo actúe contra el exconsejero catalán de Cultura, Santi Vila, y contra el actual consejero, Lluis Puig, por la presunta comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación (en el caso del primero) y apropiación indebida.

Javier Lambán ha advertido de que en este conflicto "no hablamos solo de una cuestión que afecta al patrimonio aragonés" sino que "estamos hablando de algo muy importante, del cumplimiento de la Ley, del Estado de Derecho, de Democracia y de que seguramente el primer acto de rebelión frente al Estado de Derecho de la Generalitat es el que está manteniendo en relación con los bienes de Sijena".

Sin embargo, este es "solo un ejemplo de la actitud de la Generalitat, no digo de Cataluña y de todos los catalanes, sino de la Generalitat y de los independentistas catalanes respecto a España, al Estado de Derecho y respecto a la Ley", ha recalcado.

"SER MÁS JUSTOS"

Asimismo, tras la petición de Podemos de recurrir de nuevo al diálogo para intentar solucionar este asunto, Lambán ha comentado que "no se puede estar en misa y repicando", señalando que el Gobierno aragonés "ensayó la fórmula del diálogo hace ya más de un año, estuvimos a punto de alcanzar algún tipo de acuerdo para la solución de parte del conflicto, pero la reacción posterior de parte de los socios del Gobierno de Cataluña puso de manifiesto que en estos momentos con la Generalitat no se puede dialogar ni sobre esto ni sobre ninguna otra cuestión".

En su opinión, "Podemos debería ser más justo en el reparto de culpas y responsabilidades y dirigir toda su artillería de opinión y mediática hacia los verdaderos responsables de lo que está ocurriendo que no son otros que los gobernantes actuales de Cataluña".

En este punto, Lambán ha insistido en que el Gobierno de Aragón está defendiendo el patrimonio de la Comunidad y está haciendo "algo tan normal en el Estado de Derecho y en una Democracia como es exigir que se cumplan las sentencias judiciales y creo que nadie en Aragón debería estar en una posición distinta a ésta, no solo por defender los intereses de Aragón sino por defender el Estado de Derecho y la Democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento