Sucesos.- Detenidos los presuntos autores de 50 robos con fuerza en viviendas marcadas con trozos de plástico

  • La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a dos individuos de 54 y 46 años de edad como presuntos autores de un total de 50 robos con fuerza en el interior de viviendas de la capital hispalense utilizando la técnica del 'ganzuado' para abrir las puertas principales de las viviendas y que

comprobaban que éstas estaban deshabitadas marcándolas con pequeños trozos de plástico transparentes a modo de testigo.

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que los detenidos aprovechaban los fines de semana y la noche para cometer los robos en los que sustraían del interior de las viviendas principalmente dinero en efectivo y joyas.

La investigación se ha iniciado a consecuencia de un dispositivo preventivo para evitar robos en el interior de domicilios, que la Policía pone en marcha durante esta época estival.

Este dispositivo se ha centrado en una técnica propia de la delincuencia especializada, que consiste en marcar las puertas de las viviendas empleando unos testigos, es decir, pequeños trozos de plástico transparente, colocados entre la puerta y su marco a diferentes alturas en el lado de las bisagras, de modo que si perduran en el tiempo, es señal para los ladrones de que la vivienda se encuentra deshabitada, por lo que a través de la manipulación de las cerraduras con varias ganzúas, acceden a la vivienda abriendo la puerta principal.

Una llamada a la sala operativa del 091 efectuada por una mujer, informaba de que al llegar a su domicilio había detectado pequeños trozos de plástico colocados en la puerta de su vivienda, por lo que rápidamente se dispuso por el grupo especializado un dispositivo específico en el lugar ante la posibilidad de que pudiera perpetuarse un robo con fuerza.

LA DETENCIÓN

Los agentes que habían montado un dispositivo de vigilancia en torno a esa vivienda, doce horas más tarde observaron la llegada al inmueble de dos individuos que agachados manipulaban la cerradura de la vivienda con varias ganzúas, por lo que se procedió de inmediato a la detención de los mismos.

En este operativo también se intervino a los arrestados hasta 19 ganzúas de diferentes tamaños, trozos de plástico del mismo tipo que los empleados para marcar las puertas, y otros trozos de plástico para la apertura de puertas 'al resbalón', linternas y otros útiles empleados para levar a efectos este tipo de robos.

Las técnicas utilizadas en la apertura de las cerraduras por parte de los arrestados es propia de la organización criminal 'Kanonieri Kurdu' (los conocidos como 'Ladrones en la Ley'), una rama de la mafia rusa 'Vor V Zakone' dedicada especialmente a los robos con fuerza en interior de domicilios y que cuenta con una estructura perfectamente definida a nivel europeo.

Según ha explicado la Policía, este tipo de delincuentes profesionales carecen de domicilio estable, ya que se dedican a viajar de cuidad en ciudad por cortos periodos de tiempo, aprovechando especialmente los periodos vacacionales para entrar a robar en los domicilios.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Sevilla, quien recomienda para evitar los robos en los domicilios, cerrar siempre la puerta de su vivienda con llave y comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas y no dejar evidencias de que la casa está deshabitada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento