Más de 700 riojanos se han beneficiado de la Tarjeta Sanitaria de 'acompañamiento y accesibilidad' para discapacitados

  • La tarjeta sanitaria AA de 'Acompañamiento y Accesibilidad' nació en junio de 2016 con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los servicios sanitarios de aquellos pacientes que sufren ciertas patologías como trastornos mentales, demencia, autismo, sordoceguera o algún tipo de discapacidad intelectual grave. Un año después, 733 riojanos y sus familias ya se han beneficiado de sus ventajas.
Presentación datos tarjeta sanitaria
Presentación datos tarjeta sanitaria
GOBIERNO RIOJANO
Presentación datos tarjeta sanitaria

Desde su puesta en marcha, la tarjeta AA se ha convertido en una herramienta muy útil dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja para los pacientes, sus familias y para los profesionales. El portador de la misma puede estar acompañado permanentemente por un familiar o cuidador tanto en la espera como en la consulta o durante el acto médico, siempre que la situación clínica lo permita.

Además, el acceso a la consulta se ajusta lo máximo posible al horario de la cita reduciéndose de este modo la espera entre la llegada al centro sanitario y el momento de la atención al paciente. Por su parte, esta medida también facilita la labor de los profesionales, ya que quedan alertados de antemano de la llegada del paciente bien por la marca registrada en la propia tarjeta sanitaria o por la inclusión de un aviso en la hoja de citación.

Martín, ha subrayado que "el propósito final de esta tarjeta ha sido siempre mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes dependientes con patologías graves, así como facilitar su cuidado a los tutores de los mismos". "Queremos hacerles la vida un poco más fácil", ha añadido Martín, quien ha explicado que la tarjeta AA "es un ejemplo de equidad, de cómo el sistema sanitario debe ajustarse a las necesidades de las personas, que todos tengamos las mismas posibilidades de acceso, y así seguirá siendo".

Además, la consejera de Salud ha destacado la implicación de las asociaciones de pacientes en este primer año de vida de la tarjeta: "Sin su ayuda no habría sido posible. Este tipo de iniciativas son un ejemplo de los lejos que somos capaces de llegar cuando administración y asociaciones trabajamos unidos". María Martín ha animado a todos a seguir esforzándose para que más ciudadanos puedan beneficiarse de esta o de otras futuras iniciativas porque "suponen un antes y un después para el paciente y su familia a la hora de utilizar los recursos sanitarios".

Por ello, la consejera de Salud ha subrayado que "siempre se puede mejorar y ahora entre todos debemos de nuevo analizar qué debemos reforzar o cambiar para incrementar, si cabe, su uso". Con este propósito se ha producido la reunión que Martín ha mantenido con los profesionales y las asociaciones esta mañana en el Hospital San Pedro.

En concreto, han participado representantes de las asociaciones de pacientes implicadas en el proyecto: Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS); Asociación Riojana para el Autismo (ARPA); Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO); Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos (ARFES); Asociación de Familiares de Alzheimer de La Rioja (AFA); Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja (ASPACE); Asociación para la Demencia del Alzheimer (ADA); Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM); Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); Asociación de Enfermedades Raras y Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK).

POR QUIÉN Y CÓMO PUEDE OBTENERSE

La 'Tarjeta AA' no otorga ningún derecho sanitario adicional a los pacientes que la posean, pero sí permite una atención más accesible y adaptada a las necesidades de ciertos colectivos con las siguientes patologías: demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; discapacidad con trastorno de comunicación grave; trastorno del espectro autista con trastornos de conducta; trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera.

Para obtener la acreditación de la condición de beneficiario 'AA', los pacientes cuyas patologías estén dentro del ámbito de aplicación, sus familiares (presentando el libro de familia), sus representantes legales o personas debidamente autorizadas pueden solicitar la emisión de la 'Tarjeta AA' rellenado el modelo de solicitud, que está disponible en las unidades de Admisión de los centros sanitarios del Servicio Riojano de Salud y también puede descargarse a través de la página web (www.riojasalud.es).

Con la solicitud cumplimentada, el paciente y/o familia se citará con el médico de Atención Primaria que tenga asignado para confirmar que reúne los requisitos específicos mediante la comprobación de su historia clínica, y poder así proceder a la obtención de la nueva Tarjeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento