Vecinos de La Manzanilla denuncian la ausencia de aceras y la proliferación de obstáculos urbanos

  • Vecinos de La Manzanilla, una zona residencial del municipio de La Laguna, en Tenerife, han denunciado la ausencia y mal estado de las aceras y la infinidad de obstáculos urbanos que dificultan el paso a viandantes, carritos de bebé o sillas de ruedas, lo que convierte a esta parte de la ciudad, según dicen, en un lugar no apto para las personas.
Calle Pozo Cabildo
Calle Pozo Cabildo
EUROPA PRESS
Calle Pozo Cabildo

Las principales quejas provienen de aquellos que residen en la calle Pozo Cabildo, que conecta el Estadio Francisco Peraza con República Argentina. Los vecinos señalan que se trata de una de las zonas más caras del municipio y de las que más contribución paga, por ejemplo por el IBI, un impuesto que ven desmesurado para una calle no cuenta ni con aceras y que sólo se arregla pensando en el tráfico, aseguran.

Algunos afectados explican en declaraciones a Europa Press que cuando salen de sus casas y quieren ir andando al centro de La Laguna, se ven obligados a transitar por un arcén que en algunos tramos apenas alcanza unos pocos centímetros, a lo que hay que sumar el riesgo que supone andar junto a los vehículos que circulan por la vía, no sólo turismos, motos o bicicletas, sino también guaguas y camiones.

Critican que lo que antiguamente era un camino de tierra, luego pasó a ser una calle y hoy día se ha convertido en una carretera por lo que consideran una mala planificación del Ayuntamiento, ya que con la peatonalización del casco histórico, prácticamente todo el tráfico rodado que antes circulaba por el centro, ahora discurre por esta zona.

Citan como ejemplo los vehículos que llegan desde la zona de San Benito y quieren ir a Tegueste, Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo o Las Mercedes, que tienen que pasar casi obligatoriamente por Pozo Cabildo. Señalan, además, que las paradas de guagua que antes estaban en la Avenida República Argentina se tuvieron que trasladar a esta calle hace años, una vez tuvieron que dejar de circular por el casco, contribuyendo también al aumento del tráfico.

UN TRAMO DE 500 METROS.

Los vecinos comentan que sólo un tramo de la calle, de algo más de 100 metros, cuenta con acera; sin embargo, advierten que resulta muy difícil caminar y más aún transitar con cochecitos o sillas de ruedas, dado que en el centro se han plantado palmeras y otros árboles que ocupan casi todo el ancho, lo que obliga en muchas ocasiones a tener que bajar de la acera mientras pasan coches u otros vehículos. También este hecho ha provocado caídas, como la de una mujer que se hace un par de semanas estuvo a punto de fracturarse una costilla.

Aseveran, incluso, que a pesar de que hay otros tramos en los que se podrían hacer aceras al haberse retranqueado las viviendas, sólo se ha optado por pintar un arcén en el suelo que a veces se queda en nada por la presencia de árboles de gran tamaño. Asimismo, algunos vecinos consultados aseguran que en su momento se les llegó a cobrar una fianza por parte del Ayuntamiento para costear una acera que nunca se hizo.

Los afectados precisan que esto no sólo ocurre en Pozo Cabildo, sino también en otras calles cercanas como la Avenida Tabares Bartlet, la calle Concepción Salazar o el Paseo Oramas, donde las raíces de los árboles han destrozado completamente el acerado, provocando que transitar con normalidad sea casi imposible y obligue a los peatones a invadir la calzada continuamente.

EXCESO DE VELOCIDAD.

Otra de las quejas tiene que ver con la velocidad del tráfico. Si bien la velocidad máxima permitida en Pozo Cabildo está limitada a 40 kilómetros por hora y existe una línea continua en toda la vía, además de varios badenes, los vecinos afirman que muchos vehículos exceden la velocidad permitida y, en ocasiones, se saltan la línea continua para hacer adelantamientos, lo que supone un riesgo para peatones y otros vehículos, sobre todos para aquellos que se van a incorporar a la vía desde alguna vivienda.

Fuentes consultadas de la Gerencia de Urbanismo han indicado que esta zona cambiará con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación. Así, este documento contempla que la calle Pozo Cabildo sea de un único sentido, desde la República Argentina hacia el Francisco Peraza, lo que permitiría colocar aceras y también un carril-bici.

No obstante, dichas fuentes reconocen que aún no hay fecha para la aprobación del Plan, y de aprobarse, la mejora de esta vía estaría supeditada a la disponibilidad presupuestaria, por lo que temen que pasarán muchos años hasta que se note realmente un cambio.

Según los vecinos, las quejas son numerosas, sobre todo de aquellos con niños o personas mayores o con discapacidad a su cargo que tienen problemas de movilidad y dependen de una silla de ruedas para moverse. Por ello, piden una solución urgente al Ayuntamiento, especialmente cuando se trata de un problema que se viene produciendo desde hace años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento