El Supremo de Pakistán desestima el último recurso contra la reelección de Musharraff

El presidente pakistaní, Pervez Musharraf, durante una intervención pública.
El presidente pakistaní, Pervez Musharraf, durante una intervención pública.
El presidente pakistaní, Pervez Musharraf, durante una intervención pública.

El Tribunal Supremo de Pakistán desestimó hoy el último recurso que quedaba en pie contra la validez de la candidatura electoral del presidente, Pervez Musharraf, que con la decisión tiene vía libre para tomar posesión en un segundo mandato presidencial.

Por otro lado, Musharraf ha enmendado por decreto la Constitución para dar base legal a la declaración del estado de excepción, el pasado 3 de noviembre, y dotar de cobertura a las acciones que tomó desde entonces.

La declaración del estado de excepción no será puesta en cuestión por ningún tribunal o foro

La enmienda estipula que la declaración del estado de excepción fue hecha de forma "válida" y que "no será puesta en cuestión por ningún tribunal o foro". "Todas las demás decisiones tomadas con relación al estado de excepción serán consideradas como válidas", añadió el decreto aprobado.

De acuerdo con esta orden, llamada Orden de Enmienda Constitucional 2007, el Tribunal Supremo, compuesto por jueces afines al presidente, podrá retirar cualquier recurso o apelación contra la declaración del estado de excepción.

"No era constitucional"

En una entrevista concedida a la cadena británica de televisión BBC, Musharraf había admitido que la declaración del estado de excepción no había sido constitucional, aunque defendió la medida por considerarla en "interés del país".

Con la enmienda, según los analistas, Musharraf desactiva la posibilidad de ser acusado por traición en razón del artículo 6 de la Constitución vigente hasta el 6 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento