El Parlamento venezolano desafía a Maduro tras aprobar la Constituyente

Un hombre camina frente a la casa del líder opositor Leopoldo López en Caracas (Venezuela).
Un hombre camina frente a la casa del líder opositor Leopoldo López  en Caracas (Venezuela).
EFE
Un hombre camina frente a la casa del líder opositor Leopoldo López en Caracas (Venezuela).

A la espera de que el Gobierno venezolano active de manera oficial la Constituyente, aprobada en votación este domingo y que se estima que se formalice "en las próximas horas" tal y como indicó este martes el vicepresidente Tareck el Aissami, el parlamento aprobó a última hora de ayer una resolución contra las elecciones, en donde denunció la "ilegitimidad" de dicha asamblea no reconocida por una decena de países, entre ellos Estados Unidos y España, y condenadó el encarcelamiento Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusados de planear fugarse y hacer llamamientos contra las elecciones impulsadas del presidente Nicolás Maduro.

El Parlamento hizo una sesión especial este martes en la que aprobó un acuerdo en rechazo a la consolidación de la Constituyente en el que se "ratifica" que el pueblo "desconocerá toda forma de gobierno despótico que derive de la ANC sin que el pueblo quede vinculado a deber de obediencia alguna frente a tal constituyente". Se indica, además, que "solo serán reconocidas las autoridades que surjan de elecciones democráticas libres".

La sesión se celebró con la presencia de los embajadores de España, México, Francia y el Reino Unido, en muestra de respaldo al Parlamento y ante la posibilidad de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instale en el palacio legislativo y se hagan efectivas las amenazas de disolución de la Cámara.

También se insta a la Fiscalía a investigar los "actos criminales contra los manifestantes" y los "delitos cometidos en la organización y realización del proceso electoral de la ANC", unas exigencias que llegan a destiempo pues la fiscal general, Luisa Ortega, anunció ayer que investigaría todos estos hechos.

La Cámara abogó asimismo por conformar un "frente de acción común de los Estados" que se han pronunciado contra violaciones de la democracia en Venezuela, y recordó que sigue asumiendo el mandato de los 7,5 millones de ciudadanos que votaron contra la ANC en la consulta organizada por la oposición el 16 de julio.

Detenciones de los opositores

Los comicios de la Constituyente transcurrieron en medio de violentas manifestaciones que se cobraron 10 muertos. En los días previos a la elección de los 545 asambleístas, López y Ledezma publicaron videos en los que instaron a no votar en este proceso, en el que la oposición no participó por considerarla un "fraude" con el que Maduro busca perpetuarse en el poder.

La máxima corte, que la oposición acusa de servir al chavismo, alegó que López tenía prohibido hacer "proselitismo político" porque su sentencia está en firme, mientras que el alcalde tenía la "obligación de abstenerse de emitir declaraciones".

Ledezma fue sacado de su casa en pijama entre los gritos de auxilio de una vecina, según imágenes difundidas en redes sociales. Su esposa, Mitzy Capriles, tildó la acción de "secuestro" y pidió desde España que un "equipo forense" lo examine.

Nuevo vídeo de Leopoldo López

El entorno de López difundió un video grabado por el dirigente por si volvía a ser encarcelado, en el que pidió seguir luchando contra el Gobierno. También dio a entender que su esposa, Lilian Tintori, está embarazada de su tercer hijo.

Los abogados de ambos negaron tajantemente que los dirigentes buscaran escaparse, algo que ha determinado el Supremo de Venezuela.

"Venezuela está en guerra"

Por su parte, la hija del alcalde de Ledezma señaló este martes en Miami que su padre desafió la autoridad porque Venezuela está "en guerra". "Venezuela está en guerra; esto es una guerra", dijo Daniela Schadendorf. "La coyuntura ameritaba que (Ledezma) se pronunciara y que desafiara a la autoridad, porque estamos en desobediencia civil".

Daniela Schadendorf detalló que, si bien se ha informado que Ledezma está en la prisión militar de Ramo Verde, la familia no ha podido confirmar esta información. "Hasta que no lo veamos y no constatemos que su estado de salud es igual al que tenía cuando salió de la casa, que no fue golpeado y no fue humillado, no estaremos tranquilos", añadió.

Trump condena la detención

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó "las acciones de la dictadura de Maduro" y dijo que considera al mandatario "personalmente responsable" de la salud y seguridad de ambos dirigentes.

"Son presos políticos encarcelados ilegalmente por el régimen", señaló. "Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos".

Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra Maduro y la semana pasada a 13 funcionarios. Además, México, Colombia, Uruguay, Chile, Costa Rica y Brasil manifestaron su preocupación y rechazaron la medida.

España impulsará de su lado sanciones en la Unión Europea, que a su vez calificó el arresto como un "paso en la dirección errónea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento