Los científicos quieren seguir la investigación con embriones

La comunidad científica aplaudió el miércoles de forma unánime el hallazgo hecho por científicos estadounidenses y japoneses al reprogramar células de piel humana para que funcionen como células madre embrionarias. Sin embargo, los expertos consideran que el hallazgo no implica el abandono de las investigaciones con células obtenidas de embriones.

En España, uno de los primeros en reaccionar a la noticia fue el ministro de Sanidad, Bernat Soria. Desde su posición de experto en la materia, Soria expresó su confianza en que el debate ético en torno a la investigación con células madre "no sea tan agrio como fue anteriormente" y se centre en "datos objetivos y resultados científicos".

Conforme a las reglas

El investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC) Carlos Vicario indicó que la única cuestión ética que se debe vigilar ahora es que los experimentos se ciñan a las reglas marcadas por la legislación. Tras recalcar la gran trascendencia del nuevo avance, Vicario recordó que las líneas de investigación conocidas seguirán adelante, "porque aún no sabemos si las células de la piel reprogramadas van a funcionar o no como las embrionarias".

En esta misma línea, el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga, José Becerra, indicó que el hallazgo "abre una posibilidad menos controvertida" que la utilización de embriones humanos, pero no altera las investigaciones en marcha, ya que "no va a haber una terapia celular universal para todas las patologías".

El director del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad de Michigan (EE UU), José Cibelli, puso el hallazgo "casi a la altura de la creación de la oveja Dolly" y se mostró esperanzando en que el presidente Bush desbloquee la financiación de los programas de investigación con células madre.

Células de la piel actúan como las embrionarias

En 2006, científicos japoneses lograban convertir células adultas de la piel de ratones en células madre como las embrionarias. Ahora, en 2007, ese mismo equipo, ayudado por científicos de EE UU, ha conseguido obtener células madre de las células de la piel humana.

Este hallazgo permitirá que se obtengan esas células madre sin tener que recurrir al tratamiento de embriones humanos, motivo de polémica ética en todo el mundo. El ‘ministro de Salud’ del Vaticano manifestó el lunes su satisfacción por el descubrimiento, que evita "una práctica condenada por la Iglesia".

El experimento ha consistido en convertir una célula somática ya diferenciada, una simple célula de la piel, en una célula que se comporta y actúa como si fuera embrionaria, capaz de convertirse, de nuevo, en célula cardiaca, ósea o de otro tipo. Así, se crearán tejidos humanos para reparar órganos dañados a partir del material genético del propio paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento