Comienza el mayor juicio por el golpe de Estado en Turquía, con 486 acusados

  • La Fiscalía pide 330 condenas de cadena perpetua para los líderes la rebelión.
  • Están acusados de asesinato, violación de la Constitución e intento de matar al presidente Erdogan, que ha pedido acudir a declarar.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
UMIT BEKTAS

Turquía ha sido testigo este martes del inicio del mayor juicio hasta la fecha por el golpe de Estado fallido que se produjo hace poco más de dos años, el 15 de julio de 2015. Hay un total de 486 acusados de asesinato, violación de la Constitución e intento de asesinar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, entre ellos el predicador Fetullah Gülen.

Precisamente Gülen fue durante años el perfecto aliado para Erdogan, pero en 2013 su relación política y de amistad se terminó cuando el presidente le acusó de favorecer las investigaciones de corrupción en el partido del Gobierno, el AKP.

La primera vista de este macroproceso tuvo lugar en el tribunal del centro penitenciario de Sincan, en Ankara, en unas instalaciones creadas exclusivamente para juzgar a los implicados en la asonada.

Unas cincuenta personas, la mayoría familiares de los 248 ciudadanos que murieron en enfrentamientos la noche de los hechos, se agolparon a las puertas del centro penitenciario para reclamar justicia.

"Los mártires no morirán, la nación no será dividida", coreaban los manifestantes, algunos de ellos pidiendo incluso la pena de muerte para los acusados.

Según el Gobierno turco, al menos 77 de las 248 víctimas mortales de la intentona golpista son responsabilidad de los acusados en este proceso.

La mayoría de los imputados son militares de alto rango, sospechosos de haber dirigido la asonada desde la base aérea de Akinci, en el noroeste de la capital, y desde donde se habrían enviado las órdenes para bombardear el Parlamento turco y otros edificios estatales la noche del golpe.

Siete prófugos

En las 6.000 páginas del escrito de acusación, la Fiscalía imputa a los inculpados los cargos de asesinato, violación de la Constitución, intento de asesinar al presidente, intento de derrocar al Gobierno, dirigir una organización terrorista armada, ocupar bases militares y privación de libertad.

La acusación mantiene que desde Akinci se dio la orden a los aviones caza F-16 para sobrevolar la capital y bombardear en tres ocasiones.

Casi la totalidad de los 486 sospechosos se encuentran en prisión preventiva, mientras que 18 permanecen en libertad condicional a la espera de juicio y 7 son prófugos.

El propio Erdogan ha solicitado declarar en el proceso, y la Fiscalía pide 330 condenas de cadena perpetua para los 45 acusados de liderar el intento de golpe. Se espera que las vistas se prolonguen hasta el próximo 29 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento