Canarias se sitúa como una de las comunidades con un "muy alto" desconocimiento sobre el autocuidado

  • Canarias se sitúa como una de las comunidades con un "muy alto" desconocimiento sobre el autocuidado, que son las actividades de salud no organizadas y el conjunto de decisiones de salud tomadas por los individuos -según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS)-.
Las claves del autocuidado
Las claves del autocuidado
ISTOCK
Las claves del autocuidado

En concreto, en Canarias 9 de cada 10 canarios no saben correctamente en qué consiste el autocuidado, según se desprende del 'Barómetro sobre el autocuidado de la población española' elaborado por PiC.

De todos modos, este desconocimiento general se exporta al resto de España, donde tan solo un 5,7 por ciento sabe que el autocuidado es el conjunto de las prácticas de cuidado personal de la salud tomadas por el individuo.

Además, subrayan que la necesidad de un conocimiento en profundidad sobre el autocuidado y las prácticas que engloba se hace especialmente patente atendiendo a que un 55 por ciento de los encuestados canarios afirma padecer alguna enfermedad que se puede tratar mediante autocuidado.

En concreto, las enfermedades más comunes entre los canarios y que requieren de autocuidados son obesidad (20%), asma (17,5%), diabetes (10%) e hipertensión (10%).

Respecto a las prácticas de autocuidado, el 80,4 por ciento de los encuestados aseguran ser ellos mismos quienes toman todas las decisiones respecto a la salud de los miembros de su hogar, seguida de un 10,9 por ciento que afirma que es la pareja quien se encarga de ello, mientras que un 6,5 por ciento señala a los padres y el 2,2 por ciento a los abuelos.

Sin embargo, cuando se trata de pedir consejo sobre autocuidado, un 90 por ciento de los canarios reconoce recurrir al médico de familia, mientras que el farmacéutico es una opción para el 38,8 por ciento y el especialista para el 40 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento