Rescatados 500 migrantes y recuperados ocho cadáveres en el Mediterráneo

  • Los migrantes iban a bordo de cuatro lanchas desde Libia en dirección a Italia, según la Guardia Costera italiana.
  • Aún se deconoce la nacionalidad de los rescatados, o si entre ellos se encuentran niños o embarazadas.
  • El Gobierno de Italia debatirá este miércoles en la Cámara de los Diputados si se envían buques militares a Libia para detener la migración.
Operación de rescate en el Mediterráneo de MSF y SOS Mediterráneo.
Operación de rescate en el Mediterráneo de MSF y SOS Mediterráneo.
ANDRÉ LIOHN /MSF
Operación de rescate en el Mediterráneo de MSF y SOS Mediterráneo.

La Guardia Costera italiana coordinó este martes el rescate de 500 emigrantes y recuperó ocho cadáveres en cuatro lanchas neumáticas que navegaban a la deriva en el mar Mediterráneo con la intención de alcanzar Europa.

Los guardacostas italianos dijeron que los salvados iban a bordo de cuatro lanchas neumáticas que habían partido desde Libia y con las que trataban de llegar a Italia.

Se llevaron a cabo cuatro operaciones en el Mediterráneo que ya han finalizado y que estuvieron coordinadas por el Centro Operativo de la Guardia Costera de Roma, dependiente del Ministerio italiano de Transportes.

Los guardacostas explicaron que las operaciones acaban de concluir, por lo que no pueden ofrecer datos concretos sobre nacionalidades o sobre si entre los socorridos hay niños o mujeres embarazadas.

Los rescates se producen solo una semana después de que trece inmigrantes fueran encontrados muertos en el Mediterráneo en una embarcación en la que navegaban junto a otras 167 personas.

La emergencia migratoria es uno de los desafíos más importantes de Europa y uno de los asuntos que más preocupa a Italia.

De hecho, el Gobierno italiano ha propuesto enviar buques militares a las aguas de Libia para combatir las redes de tráfico de personas, una medida que debatirá y votará previsiblemente el miércoles la Cámara de Diputados.

Patrullas en Libia para frenar la migración

La eventual misión de Italia en aguas de Libia para controlar las salidas de migrantes consistirá en patrullas conjuntas con los libios que no lesionarán su soberanía sino que la reforzarán, aseguró este martes la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti.

Un día antes de que el Parlamento vote sobre la misión, la ministra recordó a la comisión parlamentaria de Defensa y Exteriores que esta nace a petición del jefe del Gobierno de Unidad Nacional libio, Fayed Al Serraj, quien el pasado 23 de julio pidió por carta al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, "apoyo técnico y naval" para patrullar el Mediterráneo.

El de Al Serraj es el Gobierno libio con sede en Trípoli y amparado por la ONU, aunque su autoridad es muy limitada en un país sumido en el caos desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011.

Italia tuvo con la Libia de Gadafi acuerdos de control migratorio que incluían patrullas conjuntas.

Pinotti avanzó que el Gobierno de Italia responderá a la petición de Al Serraj con una operación de "apoyo logístico, técnico y operativo a las autoridades navales libias, acompañándolas en actividades conjuntas y coordinadas" frente a las costas de la capital, Trípoli, y sus inmediaciones.

Para ello Italia, una vez lo apruebe el Parlamento, enviará una nave para realizar un reconocimiento previo del área y acto seguido un patrullero y una embarcación con instrumental logístico pues, explicó la ministra, "algunos medios libios necesitan ser reparados".

El envío de embarcaciones a aguas libias no supondrá gastos añadidos, pues están incluidas en el protocolo Mare Sicuro (mar seguro) de la Marina Militare, impulsado en marzo de 2015 para patrullar el Mediterráneo a raíz de la amenaza terrorista en Europa.

Una operación "bilateral"

La ministra destacó que, de acuerdo con el derecho internacional, en caso de un enfrentamiento con las mafias que trafican con seres humanos, la defensa de los militares italianos "será lícita", pero siempre garantizando el principio de la fuerza proporcional.

"Los detalles están aún por definir con los libios pero, si los traficantes disparan contra una nave nuestra, podemos intervenir y lo mismo si ponen en riesgo una nave libia", destacó Pinotti, al tiempo que insistió en que es una operación "bilateral".

No obstante, subrayó que la presencia de las naves italianas frente a las costas del país magrebí no supondrá en ningún caso "un bloqueo naval" pues este sería considerado un "acto hostil".

Aunque en un principio esta operación junto a la Guardia Costera libia se limitará a las aguas de Trípoli, Pinotti adelantó que podría ampliarse a otras zonas y "siempre con el acuerdo" de las autoridades locales, dada la fragmentación política que sufre el país.

El ministro de Exteriores, Angelino Alfano, declaró ante la misma comisión que "la petición libia de apoyo naval nace de un clima de absoluta confianza recíproca" y pidió a la comunidad internacional que "unifique sus esfuerzos" por la pacificación de Libia.

Tras la comparecencia de los dos ministros, la misión será votada previsiblemente este miércoles en la Cámara de los Diputados. La ministra expresó el deseo del Gobierno de que obtenga un amplio consenso.

Con el envío de buques militares a las aguas de Libia, Italia pretende combatir las redes que explotan y se enriquecen con el tráfico de migrantes aprovechándose del desgobierno que rige en las costas de ese país.

El 97% de inmigrantes proceden de Libia

En lo que va de año, según cifras oficiales del Ministerio del Interior, 95.214 inmigrantes han desembarcado en puertos del sur de Italia tras ser rescatados en alta mar a bordo de precarias embarcaciones.

La inmensa mayoría, en torno al 97 %, zarpó de Libia. A esa cifra se añaden los 500 migrantes rescatados este martes en cuatro lanchas neumáticas que navegaban a la deriva en el Mediterráneo, tras partir de Libia.

Pinotti recordó que la misión ahora a debate ahonda la colaboración entre Italia y Libia, país a cuya estabilización ha contribuido con "una estrategia global de reconstrucción para que tenga su propia seguridad".

Por ejemplo, Italia ha participado en el adiestramiento de un centenar de oficiales y suboficiales de la Guardia Costera libia en naves de la misión europea EUNavforMed y, en abril pasado, entregó a los guardacostas libios cuatro unidades navales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento