Escola anuncia movilizaciones en septiembre y defenderá el decreto de plurilingüismo "en los tribunales y en la calle"

  • Escola Valenciana ha anunciado movilizaciones el próximo mes de septiembre si el Tribunal superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "impide la aplicación del decreto de plurilingüismo con total normalidad administrativa y pedagógica", a pesar de que la disposición adicional quinta -la única anulada mediante sentencia- "no tenga
Imagen de archivo de una trobada de Escola Valenciana
Imagen de archivo de una trobada de Escola Valenciana
ESCOLA VALENCIANA
Imagen de archivo de una trobada de Escola Valenciana

efectos sobre el sistema educativo hasta el 2023". Así lo ha avanzado la entidad cívica, que se ha mostrado dispuesta a defender la norma "en los tribunales y en la calle".

Escola insiste, a través de un comunicado, en la "legalidad" del Decreto 9/17 de 27 de enero, del Consell, que establece el modelo lingüístico del sistema de enseñanza en el ámbito valenciano, porque, a su parecer, "no lesiona ningún derecho fundamental, tal como asegura el informe de la Fiscalía y ha contado con el amplio consenso de la Comunitat Educativa y el asesoramiento de las Unidades de Enseñanza Multilingüe".

Para este colectivo, el decreto representa además "una evolución coherente del camino recorrido por el desarrollo y la aplicación de la LUEV de 1983, que aplica un modelo de bilingüismo a la enseñanza que ha producido resultados positivos y constatables durante más de 30 años".

Desde Escola consideran que, "por ahora, dos sentencias judiciales avalan la legalidad del decreto de plurilingüismo, salvo la disposición adicional quinta, que se basa en la concesión de certificaciones de lenguas una vez acabados los ciclos educativos y, por lo tanto, no afectaría durante el curso 2017-2018, porque

este año el decreto solo entraría en vigor para la Educación Infantil".

Por todo ello, Escola Valenciana prevé "nuevas movilizaciones con todas las entidades y la sociedad civil que dicen 'Sí al valenciano' y 'Sí a nuestra lengua en el País Valenciano'" y detalla que estas acciones se llevarán a cabo en septiembre si el TSJ "impide la aplicación del decreto con total normalidad administrativa y pedagógica".

RAZONES "MERAMENTE IDELÓGICAS"

"Las únicas razones que impiden el buen funcionamiento escolar son meramente ideológicas, no se fundamentan bajo criterios pedagógicos. Últimamente, hemos visto cómo se judicializan las medidas desarrolladas por el Gobierno valenciano con objeto de conseguir la normalización del valenciano a todos los ámbitos: el Decreto de Plurilingüismo y los usos lingüísticos en la Administración. Iniciativas a las que Escola Valenciana da su apoyo para considerarlas adecuadas para que la ciudadanía que lo desee pueda vivir en valenciano", argumentan.

"Con la paralización de la norma educativa -prosiguen- se juega con los derechos fundamentos de la educación del alumnado. Además, las comunidades educativas que decidieron, democráticamente y mayoritariamente, por medio de sus respectivos consejos escolares, adscribirse a los niveles más altos de aplicación del decreto, estaban cerrando la puerta a un ciclo educativo en el que el aprendizaje por igual de las dos lenguas cooficiales se veía con recelo, para abrirla a una sociedad más normalizada".

La Federació d'Associacions per la Llengua concluye: "Escola Valenciana quiere una educación pública, de calidad y en valenciano. Con todo, defendemos el Decreto de Plurilingüismo en el tribunal y en la calle, porque creemos que el alumnado merece la mejor formación en lenguas. Solo con un conocimiento equilibrado de valenciano y castellano y un dominio práctico de inglés, el alumnado tendrá un buen futuro. ¿Por qué

impedírselo?", se pregunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento