Ortuzar califica de "sensacional" su cierre, que PNV ha defendido en su "nueva relación" con el Gobierno de PP

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "sensacional" la noticia del cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, que la formación jeltzale ha defendido "con insistencia" en el marco de su "nueva relación" con el Gobierno central.

En un comunicado, Ortuzar se ha felicitado por la clausura de Garoña,

una decisión "que atiende al clamor unánime" de la ciudadanía alavesa. Además, ha recordado que se trata de una instalación "obsoleta, insegura y de nula rentabilidad tras haber completado su ciclo económico".

El líder de la formación jeltzale considera que se trata de "una sensacional noticia para todos los alaveses, en particular, y para todos los vascos, en general". En este sentido, ha destacado que el cierre de la central es "una reivindicación que viene de muchos años atrás y que hoy alcanza un final feliz".

Asimismo, ha puesto en valor "el trabajo de tantas y tantas personas a lo largo de tantos años" para lograr que llegara este día, y ha subrayado

la labor que representantes de su partido han realizado "para que esta clausura sea hoy realidad".

"Desde el PNV llevamos años reclamando el cierre de Garoña a los distintos Gobiernos españoles. En los últimos meses hemos redoblado ese esfuerzo en Madrid en el marco de la nueva relación que mantenemos con el Ejecutivo español", ha añadido.

Por ello, se congratula de que, "finalmente, el Gobierno central haya sido sensible" a su "tarea de concienciación, apoyada siempre en informes técnicos, de seguridad y medioambientales".

TRABAJO INSTITUCIONAL

Por su parte, el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, también ha afirmado que "hoy se cierra el trabajo de la reivindicación y comienza el trabajo institucional para definir las líneas de apoyo a aquellos municipios alaveses del entorno de la central nuclear".

"No esperábamos otra decisión en este tema, a pesar de los antecedentes que el PP ha tenido con esta instalación, alargando injustificadamente su cierre definitivo", ha añadido, para apuntar que "el cierre definitivo de Garoña siempre ha sido una de las materias reclamadas por PNV a los diferentes Gobiernos de Madrid de manera firme, constante y unánime, sin titubeos y sin dobles versiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento