De la Torre dice que no hay que alarmarse con el canon del agua, que dará respuesta a necesidades históricas

  • MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
Agua grifo lavando manos
Agua grifo lavando manos
EUROPA PRESS
Agua grifo lavando manos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este martes en relación con el estudio de la aplicación de un canon municipal del agua para financiar obras, que "nadie tiene que alarmarse", ya que, ha incidido, "no hay un planteamiento de subida del agua, sino dar respuesta a unas necesidades que son estructurales e históricas de la ciudad".

"Los malagueños pueden estar tranquilos de que céntimos que paguen lo van a ver y van a ser algo que por cada céntimo que den reciben cien en cuanto a seguridad, calidad... es una inversión rentable desde el punto de vista de la seguridad que da en algo básico como es el agua y su abastecimiento y saneamiento", ha apostillado.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha detallado, además, que también se estudia que ese canon de 0,20 euros por metro cúbico, que no estaría operativo, si se llegara a producir, hasta al menos 2019 o 2020, sea de forma gradual, "porque las obras no van a ser de inmediato". "El canon no tiene por qué ser inmediato, de 0,20 euros, sino empezar más bajo y luego subiendo en el tiempo. Eso se estudiará".

El alcalde, que ha explicado que se acometerían proyectos por unos 130 millones de euros, ha detallado que el gerente de Emasa, tras el consejo de administración, dio cuenta de necesidades de la ciudad en materia de red de abastecimiento y saneamiento, entre otros.

Asimismo, De la Torre ha incidido en que el canon por consumo, que "bastantes ayuntamientos andaluces lo tienen ya puesto", es "más o menos" como el que la Junta planteó en 2011 para la depuración de agua, criticando que "vemos pocas obras; y ahora se habla un poco de la depuración de la zona norte y de parte de la cuenca cercana del espacio metropolitano de Málaga".

El alcalde ha reconocido que la realidad es que la ciudad, en materia de abastecimiento, "necesita ir sustituyendo tuberías que tienen fallos en la conexión que motiva pérdidas y hay tuberías de fibrocemento que deben gradualmente de ir sustituyéndose, entre otros, con el objetivo de "garantizar el abastecimiento del conjunto de la ciudad".

"En materia de saneamiento y depuración quedan cosas por hacer, no cabe duda", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que el paquete de medidas son "obras muy estrictas y necesarias". Ha dicho, de igual modo, que para llevarla a cabo "hay distintas alternativas", pero "parece que esta -el canon- pudiera ser la más fácil", que tendría, entre otros procesos, que ser aprobada por el pleno y por la Junta".

Según De la Torre, es "más o menos una cifra idéntica a la que tiene el Gobierno andaluz para el tema de depuración", aunque ha insistido en que el control lo haría la Junta y se garantiza que "sería para esa finalidad". Eso sí, ha señalado que "no sería inmediato, porque tiene una tramitación de casi dos años, que esté aprobado y luego esas obras no se pueden hacer en un año, sino que habrá que hacerlas en un tiempo de siete, ocho o diez años porque hay que hacer proyectos, hay que ejecutar obras y no puedes afectar a toda la ciudad con el conjunto de las obras".

El objetivo, ha agregado, es que la ciudad sea "más sólida y segura en el abastecimiento, cuando llueve intensamente" y "que no tengamos un saneamiento del cual estemos descontentos porque visualmente afecta, porque huela mal y todos los aspectos que quedan por mejorar".

TARIFA DEL AGUA

Por otro lado, De la Torre ha dicho que Málaga tiene un agua con "una garantía de calidad magnífica", además de que la tarifa "es de las más baratas de Andalucía". Así, ha incidido en que "parece más lógico, con la teoría de Europa, que no debe ser vía impuesto, sino vía canon, como ha hecho la Junta".

En suma, a juicio de De la Torre, "la Junta, en definitiva dice, 'siga nuestro ejemplo', lo que pasa que nosotros vamos hacer el ejemplo bien, vamos a hacer la tarea bien hecha, no que se cobre un canon y no se haga o se haga tarde y poco". "Si se cobra se hará perfectamente, con la máxima participación e información para definir bien los proyectos, los grupos van a recibir el listado a través de nosotros, y se irá desarrollando", ha sostenido.

Cuestionado por si podría existir otra alternativa, como entre otros, vía préstamos para desarrollar las obras, De la Torre ha señalado que "se puede hacer, pero hay que devolverlo, y para devolverlo cómo se hace", añadiendo, además que "si no es más claro y transparente un sistema que garantiza que si se recauda 'x' se gasta 'x' y en qué cosas, dónde y cómo y cada uno lo ve y se ve".

Asimismo, ha afirmado que "me parece más participativo en la línea de esa gobernanza de cercanía con el ciudadano, que percibe las obras y las costea, me parece más practico". Eso sí, también ha abierto la puerta a que a la hora de abordarlo podrá hacerse anticipando en el tiempo mediante un préstamo con la garantía del canon, que soportará el préstamo.

Para De la Torre, "es un tema que no va a tener incidencias, prácticamente, y va a garantizar una calidad del servicio mucho mejor de la que ya tenemos, siendo la que tenemos muy buena".

Ha dicho, además, que Emasa "ha tratado de buscar por todos los medios recursos fuera del ámbito municipal y no los hay y todos remiten a esta fórmula, que es la formula que la Junta puso en marcha", afirmado que "vamos a hacerlo en ese sentido, con esa filosofía de la Junta, pero muchísimo mejor, en cuanto a la información".

Sobre el apoyo político a esta medida, De la Torre ha recordado que en el consejo, donde se expuso pero no se votaba, "no hubo una reacción crítica o contraria, diría que un entendimiento de por qué se plantea". "Creo que las cosas, cuando están claras, cuando se hace buena gestión, se pueden entender y entienden y es evidente que trataremos de profundizar al máximo en este tema con los grupos en los que quieran y deseen", ha apostillado.

"Es un tema para mí de fácil consenso, global; no quiero ser optimista, creo que además, si me permite, también de consenso ciudadano, porque es muy entendible, en algo que está de actualidad, porque nuestra región no tiene resuelto los temas de saneamiento y depuración".

Por último, ha sostenido que "el agua es un recurso escaso y limitado, hay que manejarlo con inteligencia y hay que hacer las obras necesarias". "Europa va en esa dirección la gente tiene que darse cuenta que el tema ambiental no afecta todos y tiene que hacer con cierta corresponsabilización", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento