El resultado de la campaña de la renta mejora de Álava registra una mejora de 10 millones de euros

  • VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)
Jose Luis Cimiano
Jose Luis Cimiano
DFA
Jose Luis Cimiano

La Hacienda Foral de Álava ha concluido la campaña de la renta del ejercicio 2016 con una mejora de diez millones de euros respectoal año anterior, un resultado que la Diputación atribuye a que los efectos de la recuperación ya se están "notando" en el mercado laboral y en los salarios.

Las arcas forales han devuelto 115 millones de euros y haningresado 77 millones, lo que arroja un saldo negativo de 38millones, frente al de 48 millones del año anterior, según ha informado este martes el diputado alavés de Hacienda, Jose Luis Cimiano, en una rueda de prensa.

El importe medio de las devoluciones de la Hacienda foral ha sido de 972 euros, mientras que el ingreso medio ha sido de 1.564 euros. Además, ha crecido el número de declarantes, que este año hanalcanzado los 175.300.

El Gobierno foral ha destacado que cada vez son más (+7%) los contribuyentes que confían en la Hacienda alavesa y acuden a sus oficinas a elaborar su declaración. Asimismo, ha crecido un 10% el número de alaveses que eligen la modalidad 'RentaRed', a través de la que la declaración se remite a Hacienda vía internet.

Por el contrario, las declaraciones confeccionadas por las entidades financieras han disminuido un 11%. Un total de 90.370 contribuyentes han aceptado la declaración que la Hacienda foral les envió a su domicilio a través de la modalidad 'Rentafácil', lo que supone el 80% de las declaraciones enviadas.

"SE NOTA LA MEJORA"

Por primera vez, se ha ofrecido la posibilidad de aceptar la declaración preconfeccionada a través del teléfono móvil, una nueva vía a la que han recurrido 4.656 personas.

Cimiano ha subrayado la "positiva evolución" de la campaña, que ha atribuido a "la mejora del empleo y las condiciones laborales". El diputado foral ha indicado que ha mejorado la recaudación por rendimientos de trabajo y por rendimientos de actividad.

"Se está notando que mejora la situación de los trabajadores, tanto asalariados como autónomos", ha afirmado. Cimiano ha explicado que en esta campaña se han detectado más jubilaciones y pensiones medias más elevadas, así como una "importante subida" de losarrendamientos de locales y viviendas.

El responsable foral de Hacienda ha recordado que la aportación de cada ciudadano a través del IRPF "es imprescindible para el mantenimiento y la mejora de nuestros servicios públicos, carreteras, residencias de mayores, hospitales y colegios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento