Las excavaciones en el yacimiento Peña del Moro buscan delimitar la muralla de un poblado de hace 3.500 años

  • SEGOVIA, 1 (EUROPA PRESS)
Segovia: los participantes en las excavaciones
Segovia: los participantes en las excavaciones
RAÚL MARTÍN
Segovia: los participantes en las excavaciones

Las excavaciones en el yacimiento Peña del Moro, dentro del municipio segoviano de Navas de Oro, han arrancado este martes con el objetivo de delimitar la "organización interna", la "extensión" y la existencia de un "muro defensivo" que se asentó en esa zona del corredor delEresma-Pirón hace ya más de 3.500 años.

Así lo ha señalado el arqueólogo y director del proyecto, Raúl Martín Vela, poco antes de iniciar los trabajos que cuentan con el respaldo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la localidad segoviana, junto a los patrocinadores locales la 'Huerta Ecológica de la Retamilla', 'Flashback Archaeologica' y 'Cervezas Estrella Damm'.

El proyecto, que se prolongará sobre el terreno hasta mediados del próximo mes y que cuenta con el aval y la asesoría científica del catedrático de Prehistoria de la UVA Germán Delibes de Castro,tiene prevista la realización de tres sondeos arquelógicos a lo largo de toda la plataforma del cerro, que tiene una extensión de tres hectáreas y media.

Martín Vela pretende, con estas prospecciones, "delimitar" la organización interna del poblado que se asentó en el castro durante la Edad del Bronce. "Queremos acotar dónde se localizan los posibles restos de las viviendas de la población que se asentaba en este territorio, que eran de barro y madera y en cuyo interior suelen encontrarse todo tipo de enseres domésticos", detalla el arqueólogo segoviano.

Otro de los objetivos es determinar la "extensión" del propio poblado, que zonas estaban destinadas a "viviendas", cuáles al almacenamiento o al encerramiento del ganado, explica el responsable del proyecto para apuntar que el último sondeo, que se localiza a la entrada del castro, buscará "definir" si en su día hubo algún tipo de empalizada, cerca, o muro para proteger el flanco "más descubierto" y de "difícil" defensa del poblado.

"Por la experiencia que tenemos en otros yacimientos del entorno y del valle del Duero este tipo de asentamientos suele presentar unacerca de piedra para proteger y delimitar el espacio donde gente vive", ha insistido.

Todos estos sondeos servirán también para definir con "exactitud" si existe una ocupación anterior a la edad del bronce o posterior a la misma. En este sentido, tal y como reconoce Martín Vela, apesar de que existen restos de cultura material y de enseres domésticos que "hablan" de una ocupación del 1500 y el 900 A.C. no descarta "encontrar" restos de una época "anterior" o "posterior".

Una hipótesis avalada por los estudios que el mismo realizó en 2011 en la zona correspondiente a esta "cultura protocogotas".

"Encontramos una vasija dentro de un silo de almacenaje que cubríalos carbones procedentes de los hogares de estas cabañas. A uno de esos carbones se les hizo la prueba del carbono 14 y arrojó una fecha de datación de entre 1630 y 1580 A.C. lo que certifica científicamente esta ocupación", explica Martín Vela.

OBJETIVO AMBICIOSO

El objetivo "ambicioso" de este proyecto no pasa solo definir la "verdadera realidad arqueológica" y el "papel preponderante" en este sector del enclave, sino también hacer partícipe a los propiosvecinosdel municipio segoviano y de las zonas próximas de la

riqueza de su

"patrimonio y medio natural" a través de actividades divulgativas que se desarrollarán paralelamente a los trabajos arqueológicos.

Martín Vela ha querido implicar a los vecinos de Navas de Oro en este yacimiento que "colaborarán" en las excavaciones junto a un grupo de arqueólogos que, aunque trabajan en otros proyectos, colaborarán también en el de la Peña del Moro.

"El proyecto no se circunscribe solo a la excavación científica, sino que se desarrollarán actividades durante los fines de semana relacionadas con el patrimonio arqueológico del municipiodestinada a toda la población del municipio y de la zona", ha puntualizado.

YACIMIENTO ESPECIAL

Martín Vela señala que la localización de este yacimiento, con más de 3.500 años de antigüedad, en un meandro del fondo del valle del Eresma, le confiere una "posición jerárquica" respecto a lascomunidades de la Edad de Bronce de su entorno, si bien, añade, "esconde algo más" que lo hace "especial".

El yacimiento, con una extensión de cerca de unas tres hectáreas y media, no es "excesivamente grande" para la tipología que existe de este periodo, aunque éste por su ubicaciónconcreta tiene un tamaño "considerable".

"Su topografía revela acusados flancos de carácter defensivo ante la posibilidad de un asalto, pero su posición en el fondo del valle le imposibilita visualizar los ovimientos de las gentes quelo circunvalan, controlando únicamente lo que sin duda fueron las primeras vías de comunicación conocidas por el ser humano, los ríos", continúa Martín Vela que intentará demostrar, a través desu trabajo, el papel jugó este yacimiento durante este periodo de la prehistoria reciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento