El renacer de Alemania seis siglos después

  • Esta muestra propone un completo recorrido visual por la producción artística teutona entre 1500 y 1550.
La pintura 'Sansón y Dalila', de Lucas Cranach, 'el Viejo'.
La pintura 'Sansón y Dalila', de Lucas Cranach, 'el Viejo'.
ARCHIVO
La pintura 'Sansón y Dalila', de Lucas Cranach, 'el Viejo'.

Bajo el subepígrafe Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento, se exhibe, desde el pasado octubre y hasta el próximo 6 de enero, la muestra Durero y Cranach. La exposición, primera en nuestro país que se dedica a esta época de forma global, se centra en las figuras de estos dos artistas germanos, los más representativos de su tiempo.

El museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid han reunido 234 piezas, entre pinturas, ilustraciones, estampas, armaduras, orfebrerías y otros objetos decorativos. De esta manera, el visitante puede realizar un completo recorrido visual por el arte teutón desde finales del siglo xv hasta mediados del XVI.

La muestra resalta, además, el papel que jugó la producción artística en un tiempo de convulsos cambios religiosos –a causa de la Reforma protestante– y políticos.

Llegadas de aquí y de allá

Las obras reunidas en Durero y Cranach proceden de diversas colecciones públicas y privadas. Cabe destacar la colaboración del museo parisino del Louvre, así como el préstamo de la colección del Barón Edmond de Rothschild. Patrimonio Nacional, por su parte, ha cedido un tapiz con el tema del Apocalipsis de Durero, de 40 m2, que pocas veces antes se había mostrado al público.

* Museo Thyssen-Bornemisza: Prado, 8. De 10 a 19 h. 5 euros. Fundación Caja Madrid: San Martín, 1. De 10 a 20 h. Libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento