AMPL.- Heredia no optará a la reelección en el PSOE de Málaga: "Llega el momento de dar un paso al lado"

  • El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que no optará a la reelección al frente del partido en la provincia malagueña, donde ha estado más de nueve años. "Creo que llega el momento de dar un paso al lado y que entre otra persona a liderar esta organización con ilusión y fuerza para trabajar en los próximos cuatro años", ha apuntado.
Heredia PSOE
Heredia PSOE
EUROPA PRESS
Heredia PSOE

Así lo ha asegurado en rueda de prensa, tras comunicarlo en la reunión de la ejecutiva provincial, celebrada en la tarde de este lunes. Heredia ha agradecido a la militancia "su apoyo mayoritario y su cariño", así como a sus compañeros.

Ha asegurado que esta decisión "puramente personal" es fruto de una reflexión de "más de un año" y ha expresado su "enorme respeto" a todos los candidatos que decidan optar a la Secretaría provincial. "Es el tiempo de la militancia", ha dicho, asegurando que mientras sea secretario provincial "voy a garantizar la neutralidad en el proceso".

La Ejecutiva provincial ha decidido convocar el comité provincial, que se va a celebrar el 2 de septiembre y que va a aprobar el calendario y el procedimiento para renovación de los órganos y también las primarias a la Secretaría General malagueña.

Por el momento, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, es la única que ya ha hecho pública su precandidatura a las primarias a la Secretaría General del PSOE en la provincia de Málaga a través de su perfil en la red social Facebook.

Heredia ha indicado que ha transmitido su decisión a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "ha estado al tanto de mi reflexión pausada y por lo tanto de las razones que me llevan a dar un paso al lado", aunque ha señalado que no ha hablado con el secretario general, Pedro Sánchez.

Ha asegurado que ha sido "un honor y un orgullo" ser secretario general del PSOE de Málaga, una tarea que "ha sido solo posible por la generosidad de mi familia", ha dicho, haciendo un agradecimiento público. Ha explicado que cuando llegó "simultaneé cambiar los pañales y los biberones con la dirección provincial, que es como una farmacia de guardia". "He dado mucho al partido y creo que también es momento de darle mucho a mi familia", ha apuntado.

"Los liderazgos responden a su tiempo y a un tiempo político. Pero el compromiso no caduca. Ahora miro el futuro. Hoy empieza todo. Como militante y diputado, seguiré dejándome la piel por la igualdad y los derechos de los más débiles y necesitados, desde la izquierda, con el puño levantado, cantando los versos de la Internacional, anteponiendo España al PSOE, y el PSOE a mí mismo, como llevo haciendo desde que entré a militar con 18 años en las Juventudes Socialistas", ha dicho.

Ha recordado que cuando llegó a la Secretaría provincial era diputado nacional "y nueve años después me voy con el mismo cargo político", apuntando que estará "donde el partido me ponga".

Ha incidido en que su decisión "se ciñe a la responsabilidad más importante que tiene un político que dirige el partido: Saber que su mayor y definitivo servicio es promover la renovación de los liderazgos con lealtad al partido y a la ciudadanía a la que sirve cuando su labor la da por terminada". "No renuncio porque desisto de algo que deseara hacer, sí renuncio porque tenía derecho a presentarme a un tercer mandato", ha dicho, indicando que "entre estos márgenes se ha movido mi reflexión política y personal".

"Me he decantado por reafirmar mi convicción política de que los proyectos son colectivos y que éstos están por encima de las personas", ha señalado Heredia, quien ha apuntado que han sido nueve años "muy intensos, los duros años de la crisis económica y social, del mayor cambio político en la historia democrática de nuestro país, con la irrupción de nuevos partidos", además del relevo en el liderazgo del partido tanto a nivel nacional como regional.

Así, ha dicho que siente "cumplida la labor colectiva de renovar el partido, de haber contribuido a la renovación de liderazgo en

municipios, lo que ha dado nuevas oportunidades electorales, y en las instituciones de gobierno, lo que demuestra que el PSOE es un partido de gobierno y con militantes para el gobierno". Aunque ha reconocido que los resultados de las elecciones de 2011 fueron para él "muy difíciles", ha destacado "logros" que se han conseguido.

Así, ha destacado que Málaga "abrió ese proceso de cambio generacional que al final se ha impuesto en la política española", algo que, ha señalado, "hemos hecho siempre con el respeto al trabajo de quienes nos precedieron y la consideración de su servicio al partido y a la sociedad malagueña".

Asimismo, ha indicado que el lema "trabajo y unidad que he defendido años atrás hoy tiene más sentido que nunca". "Porque el PSOE se enfrenta a grandes retos y el trabajo y la unidad son vectores imprescindibles para ganar", ha apostillado, añadiendo que "siempre hay que trabajar por la unidad de la organización".

Ha considerado que el PSOE "necesita mirar al futuro más que regresar una y otra vez a un tiempo pasado, y a veces soñado, que parece que siempre fue mejor".

"En este nuevo tiempo deberíamos recuperar el compañerismo, cerrar heridas, abandonar el tacticismo y no olvidar que el partido está por encima de cada uno de nosotros, que no pertenece a nadie, que es patrimonio de la sociedad malagueña. Si cada cual solo mira sus intereses, no habrá liderazgo capaz de soportar los retos del futuro y el esfuerzo personal y político que éstos exigen", ha dicho.

"NO HEMOS SABIDO INTERPRETAR LA LLEGADA DE UN NUEVO TIEMPO"

"Encontrarán aciertos y errores en estos mandatos", ha afirmado el diputado socialista, quien ha admitido que "no hemos sabido, yo el primero, interpretar la llegada de un nuevo tiempo y su impacto en la organización", aunque ha asegurado que ha trabajado para que la dirección fuese "la más acertada". Asimismo, ha apuntado que aunque muchas decisiones sean colectivas y consensuadas "siempre se asumen en solitario".

Heredia ha dicho haber aceptado la crítica "en persona y en público", añadiendo que "cualquier militante ha podido decírselo a la cara a su secretario general" y que ha recorrido "miles de kilómetros en defensa del interés general de Málaga", además de huir "de los reservados donde se cuajan otros intereses". "Como socialista he estado más con las personas que con las personalidades y nunca he cobrado un solo céntimo como secretario general del PSOE en Málaga durante estos nueve años", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho tener "la satisfacción de los logros obtenidos", citando por ejemplo el impulso a la legislación urbanística para resolver la situación de viviendas irregulares y la consecución del soterramiento de San Pedro.

Heredia ha destacado que su esfuerzo "se ha encaminado a que Málaga cuente y se respete, y mucho, en España y Andalucía, con lealtad y sin provincianismos", yendo "de la mano de los colectivos sociales y de los trabajadores".

"Hasta el congreso, seguiré ejerciendo con honradez y honestidad mi responsabilidad como secretario general, facilitando unas elecciones internas donde me gustaría que primase el debate real de ideas y soluciones, para que la militancia se pronunciara sobre el futuro y no sobre el pasado", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento