El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo de Juana Rivas

Juana Rivas, en una rueda de prensa.
Juana Rivas, en una rueda de prensa.
EFE
Juana Rivas, en una rueda de prensa.

El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado este mismo lunes 31 de julio por los abogados de Juana Rivas, por entender que no se ha agotado la vía judicial, según han informado fuentes de este tribunal.

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) se niega a entregar a sus dos hijos a su expareja, condenado en 2009 por un delito de lesiones contra ella. 

Los abogados la madre, del buferte 'Montero Estévez', habían presentado un recurso ante el TC por supuesta vulneración de derechos fundamentales de Juana Rivas, que ha incumplido la orden judicial por la que debía entregar el pasado miércoles a sus hijos de once y tres años al padre para que regresen a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual. Sin embargo, la madre nunca se presentó y permanece en paradero desconocido.

En una providencia adoptada por el pleno del Constitucional horas después de que la mujer haya recurrido en amparo para poder permanecer con sus niños, el Tribunal indica que si la Fiscalía no interpone recurso contra la resolución se archivará.

El pleno, reunido esta tarde, ha tomado esta decisión porque la demanda de amparo de Juana Rivas no cumple con el requisito, exigido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, de la falta de agotamiento de la vía judicial previa. Es decir, los magistrados, sin entrar en el fondo del asunto, consideran que es pronto para acudir a este tribunal garante de los derechos fundamentales.

Fuentes del TC recuerdan que el recurso de amparo es de naturaleza subsidiaria, lo que significa que sólo puede interponerse cuando se hayan agotado todos los niveles judiciales previstos en la ley ante los juzgados y tribunales ordinarios.

En este caso, la mujer ha acudido en amparo ante el Constitucional antes de agotar todas las posibilidades existentes en la vía judicial previa, razón por la que su demanda debe ser inadmitida a trámite. De hecho, el pasado año la falta de agotamiento de la vía judicial previa fue la causa de la inadmisión a trámite en el 9% del total de recursos de amparo rechazados por el tribunal.

El abogado de la mujer, que está ilocalizable, ha presentado esta mañana el recurso en la sede del Constitucional, en el que pedía al tribunal que suspendiera la orden de devolución de los niños al padre, Francesco Arcuri, quien a su vez denunció a la madre por la sustracción de sus hijos de 3 y 11 años.

Precisamente, este lunes, Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas y padre de los menores, ha anunciado que estaría dispuesto a negociar la custodia compartida de los menores. Este ofrecimiento del padre incluiría además una vivienda para la madre y el pago de una cantidad mensual en concepto de alimentación, una propuesta que habría sido rechazada por el entorno de Juana Rivas, según ha dicho el letrado del padre, Adolfo Alonso.

El representante legal de la madre ha defendido en declaraciones a los periodistas que, "por encima de las controversias de los padres, impera el interés superior de los menores", que es precisamente, según ha explicado, "el objetivo" del recurso finalmente desestimado.

El padre "no busca una revancha"

Tras conocer que el Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de Juana Rivas, el padre ha afirmado que "siempre ha confiado en la justicia española".

"No estoy contento, ni triste. Aquí no gana nadie, solo pierden los niños, que son los que más lo están sufriendo", ha declarado Arcuri, quien ha reiterado su oferta de negociar una custodia compartida "por el bien" de los menores.

"No quiero destrozarle la vida a nadie. Aquí hay mucho sufrimiento y solo quiero lo mejor para mis hijos", ha insistido la expareja de Rivas, que mantiene su confianza en la justicia, porque considera que, hasta ahora, le ha dado la razón.

Ha aclarado, asimismo, que en ningún momento ha buscado "una revancha" con la madre de sus hijos, a pesar de las calumnias que considera que esta ha vertido sobre él, y ha apostillado que no es ningún "maltratador machista".

Ahora, la Audiencia de Granada revisará el caso para analizar si ha habido infracción de los derechos fundamentales y podrá revocar o suspender la resolución que obliga a Juana Rivas a entregar a sus hijos, según ha informado el despacho de abogados Montero Estévez.

El bufete, que representa a la madre, ha anunciado además que, de no estimarse sus pretensiones en la Audiencia de Granada, reiniciaría la solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento